Jueves, 25 de Abril 2024

Próximo año, UdeG buscará presupuesto constitucional

Ricardo Villanueva señaló que a partir de enero buscarán los mecanismos para tener un presupuesto constitucional.

Por: Yunuen Mora

Ricardo Villanueva estuvo presente en la entrega del Premio Jalisco de Periodismo. EL INFORMADOR/A. Camacho

Ricardo Villanueva estuvo presente en la entrega del Premio Jalisco de Periodismo. EL INFORMADOR/A. Camacho

Luego de que el jueves pasado por la madrugada el Congreso de Jalisco aprobó un presupuesto con menos dinero para la Universidad de Guadalajara (UdeG), el rector general, Ricardo Villanueva, señaló que a partir de enero buscarán los mecanismos para tener un presupuesto constitucional.

“Estamos trabajando una propuesta de cuál es el porcentaje y una redacción que sea viable. Sí lo vamos a hacer (la iniciativa). Iniciaremos el próximo año con esa tarea de garantizar que el presupuesto de la Universidad sea constitucional porque hemos visto las arbitrariedades e ilegalidades de quitar dinero a la universidad pública, como si el gobierno tuviera facultades, y que, a partir de que la universidad se defiende, tiene el peor trato presupuestal en una década”, dijo.

Junto con los 140 millones de pesos que se le quitó al presupuesto para el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad, el rector señaló que, con lo restado del presupuesto recién aprobado, suman cerca de 400 millones de pesos.

“No podemos depender de los vaivenes de un ejecutivo que cree que el dinero es suyo y puede mandar sobre ese dinero, y una legislatura que no se defiende, que permite que le muevan lo que ellos autorizan y está dispuesta a seguir a ojos cerrados al ejecutivo”, añadió.

El 1 de diciembre, miembros de la comunidad universitaria y los hospitales civiles se manifestaron en la Plaza Liberación frente al Congreso, reclamando un aumento en el presupuesto para la construcción de aulas, el cual les fue negado.

Ante ello, Villanueva señaló este jueves que el presupuesto recortado impactará en los aspirantes que habrá en la Universidad en 10 años.

“Estamos esperando toda la parte jurídica para saber cuál vía será y buscaremos el apoyo popular. Con un solo diputado que nos dé su boleto para entrar al Congreso, las cientos de miles de firmas que podremos juntar, si no es la iniciativa popular el vehículo, cualquier diputado podrá recoger esas firmas y buscar que entre al Congreso la iniciativa”, dijo.

Señaló que espera que los diputados “recuperen su autonomía”, pues afirmó que en estos momentos muchos de ellos hicieron negociaciones para ver por sus municipios y el presupuesto que les interesaba.

“Estoy seguro de que muchos diputados en una iniciativa de este tipo pueden sacar su espíritu universitario y apoyar esta iniciativa. Si no, es una batalla que hay que iniciar hoy.  Este es un presidente más, un gobernador más y yo un rector más, pero esta causa hay que empezarla hoy”, señaló.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones