Jueves, 25 de Abril 2024

Piden libertad de expresión en ceremonia de Premio Jalisco de Periodismo

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva resaltó que "la libertad de expresión es un derecho que debemos defender todos los días"

Por: Yunuen Mora

Los galardonados que fueron reconocidos hoy jueves pidieron respetar la libertad de expresión de los periodistas. EL INFORMADOR / Y. Mora

Los galardonados que fueron reconocidos hoy jueves pidieron respetar la libertad de expresión de los periodistas. EL INFORMADOR / Y. Mora

La petición de libertad de expresión fue la constante entre los discursos de los ganadores de este año del Premio Jalisco de Periodismo, luego de que este miércoles el gobernador terminó una entrevista del secretario de Salud, Fernando Petersen, por una pregunta sobre falta de medicamentos de la reportera Rocío López Fonseca.

Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara y presidente del premio este año, resaltó que "la libertad de expresión es un derecho que debemos defender todos los días".

Y añadió que el periodista debe tener la libertad de preguntar: "Qué sería de los periodistas sin preguntar. Sin periodismo no hay democracia".

Periodistas se manifestaron durante la premiación para exigir libertad de expresión. EL INFORMADOR / Y. Mora

Julio Alberto Silva de la Cruz, ganador de la categoría "Noticia" afirmó que "el periodismo es un oficio en el que se necesita paciencia, vocación y valentía" y recordó que "el periodismo debe seguir por el duró camino de la libertad de expresión tan golpeada por autoridades que últimamente les incomoda".

Por su parte, los ganadores en la categoría "Crónica", Christian Pinto y Fernando Hernández, aprovecharon para remarcar el daño al medio ambiente que provocó el deslave del Río Salsipuedes en San Gabriel hace más de dos años.

Pero también, Pinto destacó que "es ahora cuando más el gremio necesita el respaldo de la sociedad".

Julio González González Durán, ganador en "Entrevista" también recordó a aquellos "rebeldes" ambientalistas, que han sido hostogados y amenazados, al igual que a los periodistas en la misma situación.

Además, Francisco Guasco, ganador en "Fotorreportaje", agradeció a EL INFORMADOR por ser el medio para dar salida al fotorreportaje ganador.

"El foroperiodista no cambia al mundo, lo revela. Que sigamos siendo los ojos del mundo, el testigo incómodo de la indiferencia", dijo en su discurso.

"Que sigamos siendo los ojos del mundo, el testigo incómodo de la indiferencia"

En la categoría de "Reportaje", donde Darwin Franco, Jonathan Ávila, Francisco Campos y Dalia Souza resultaron ganadores, Ávila, recordó que este es el año con más desaparecidos en Jalisco.

Masao Yanome, del Centro Universitario del Sur y ganador en categoría "Estudiantes", con una crónica sobre el desastre del Río Salsipuedes también agregó que "la deforestacion nos está saliendo cara".

Mientras que María Antonieta Flores Astorga, ganadora del "Despertador Americano" por su trayectoria, señaló que no se siente orgullosa de haber recibido el premio, pues fue por una carrera de contar historias tristes, pero, dijo, "lo acepto orgullosa. Y lo hago (su trabajo) esperanzada de que llegue la justicia".

Además se sumó a la petición de libertad de expresión: "a mis compañeras periodistas, a esas que han agredido y amenazado, les dedico las palabras de profunda solidaridad".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones