Jueves, 18 de Abril 2024

Próximo Fiscal General "convence" a diputados locales

Gerardo Octavio Solís Gómez se reunió con las fracciones parlamentarias en el Congreso local para presentar algunos detalles de su plan de trabajo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Salvador Caro informó que hay acuerdo entre las fracciones parlamentarias para votar la ratificación del nuevo Fiscal este martes. EL INFORMADOR / R. Rivas

Salvador Caro informó que hay acuerdo entre las fracciones parlamentarias para votar la ratificación del nuevo Fiscal este martes. EL INFORMADOR / R. Rivas

Previo a que se vote su ratificación como Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez se reunió con las fracciones parlamentarias en el Congreso local para presentar algunos detalles de su plan de trabajo. Los encuentros con los diputados de Movimiento Ciudadano, PRD, PRI, PAN, Partido Verde y del Trabajo; fueron a puerta cerrada. Sólo la bancada de Morena hizo pública la reunión. 

Los legisladores morenistas cuestionaron asuntos como la autonomía que tendría el nuevo fiscal con la administración de Enrique Alfaro y la participación de las próximas autoridades estatales en las mesas de seguridad convocadas por el delegado del gobierno federal Carlos Lomelí. 

Solís Gómez se pronunció a favor de trabajar en coordinación con la administración federal, pero sostuvo que se deben revisar los métodos con los que se convocó. Aseveró que no se puede imponer por decreto un modelo de coordinación. "En la coordinación vamos a revisar y desde luego valoraríamos todos los términos de coordinación que se están ofreciendo", refirió. 

Sobre la autonomía de la Fiscalía, el ex procurador apuntó que debe haber un proceso de depuración en la dependencia, antes de que se concrete, advirtió que sería riesgoso que se dé en las condiciones actuales. Añadió que la independencia no puede ser un cheque en blanco y convocó a los diputados a buscar el mecanismo para definir cómo se revisaría el trabajo del Fiscal cuando se concrete la autonomía.

Luego de la reunión con el aspirante a Fiscal, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Bruno Blancas Mercado, comentó que valorarán si mantienen el voto en contra del nombramiento. Reiteró sus cuestionamientos en materia del respeto a derechos humanos, aunque reconoció que tiene experiencia. El legislador insistió en que las autoridades locales deben participar en las mesas de coordinación con el gobierno federal.

"Después de esta visita vamos a hacer un proceso de análisis con los compañeros, vamos a hacer un esquema de retroalimentación", comentó.

Gustavo Macías Zambrano, coordinador del grupo parlamentario del PAN, reiteró que darán su respaldo al perfil propuesto para Fiscal por considerar que tiene experiencia en el tema y tiene claras las prioridades para reestructurar a la dependencia. 

Cuestionado respecto a las reformas que se dejaron pendientes para darle autonomía a la Fiscalía, el panista sostuvo que retomarán el tema para que las modificaciones se concreten en el mediano plazo.

"Esperamos que en el transcurso de esta Legislatura podamos llegar a tener la Fiscalía autónoma, él nos dice que es necesario llevar a cabo una reestructuración hacia adentro, recuperar el control de la Fiscalía", explicó el panista. Agregó que en una eventual reforma se definiría si Solís Gómez tendra el "pase directo" para ser el primer Fiscal autónomo.

El coordinador emecista, Salvador Caro Cabrera, informó que hay acuerdo entre las fracciones parlamentarias para votar la ratificación del nuevo Fiscal este martes, aunque dependerán de recibir los resultados de las pruebas de control y confianza. Además, para incluir los cambios en las secretarías estatales que impulsa el gobernador electo Enrique Alfaro, se aprobarán las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía General 

Revisarán medidas por alerta de género 

Gerardo Octavio Solís, próximo Fiscal General del estado, dijo que una vez que se concrete su nombramiento y asuma el cargo; trabajará en lo que le corresponda para atender la alerta de violencia de género contra las mujeres, emitida por el Gobierno Federal.  

"En lo que me corresponda se abordará con mucha seriedad, estamos dispuestos a hacer todas las modificaciones que se requieran tanto en lo institucional como en lo jurídico, con el apoyo de los diputados, precisamente para que esta alerta de género prospere y en su momento se tengan resultados", explicó. 

En otros asuntos, Solís Gómez adelantó que tiene contemplado invitar a su equipo a Salvador González de los Santos y a Rodrigo Lazo, quienes formaron parte de la terna propuesta para Fiscal, aunque no refirió en qué áreas los tiene contemplados. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones