Viernes, 26 de Abril 2024

Proponen que el IJA concilie en conflictos laborales de burócratas

Detallan que actualmente el TAE tiene en trámite alrededor de 17 mil juicios, de los que uno seis mil están en proceso de ejecución

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El diputado panista Gustavo Macías Zambrano presentó una propuesta de reforma para estos casos. EL INFORMADOR/R. Rivas

El diputado panista Gustavo Macías Zambrano presentó una propuesta de reforma para estos casos. EL INFORMADOR/R. Rivas

Para que los burócratas puedan conciliar sus conflictos laborales antes de llegar al Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), el diputado panista Gustavo Macías Zambrano presentó una propuesta de reforma para facultar al Instituto de Justicia Alternativa (IJA) para intervenir en esos casos.

El legislador sostuvo que la intención es aminorar la carga del Tribunal y evitar que siga creciendo el número de laudos en proceso de cobro que terminan costando millones de pesos al erario. Comentó que actualmente el TAE tiene en trámite alrededor de 17 mil juicios, de los que uno seis mil están en proceso de ejecución.

“Buscamos haya conciliación y evitar que se sigan acumulando los procedimientos en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, y sobre todo los laudos condenatorios para las instancias públicas, con el consiguiente impacto presupuestal y para la ciudadanía, que se ve a afectada en la recepción de servicios y funciones públicas”, dijo.

El proyecto de modificación incluye reformar el artículo 5 de la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, así como los artículos 128 y 130 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios, a fin de que los burócratas afectados puedan presentar su demanda en cualquiera de las instalaciones del Instituto de Justicia Alternativa.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones