Viernes, 19 de Abril 2024

Advierten crisis en Ipejal; requeriría subsidio para pagar pensiones en 2025

Un análisis elaborado por el despacho Valuaciones Actuariales del Norte advierte que la “quiebra” del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) llegaría antes de lo previsto

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Cuando la actual administración estatal presentó su plan de rescate del Ipejal, en abril de 2019, calculó déficit de 260 mil millones de pesos y que en ocho años el fondo de ahorros se habría agotado. ESPECIAL

Cuando la actual administración estatal presentó su plan de rescate del Ipejal, en abril de 2019, calculó déficit de 260 mil millones de pesos y que en ocho años el fondo de ahorros se habría agotado. ESPECIAL

Desde hace cuatro años, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) empezó a usar sus reservas financieras para cubrir las pensiones y servicios a sus afiliados y a este ritmo en 2025 el Gobierno de Jalisco tendrá que subsidiar directamente el pago de jubilaciones; revela el más reciente estudio actuarial realizado al Instituto.

El análisis elaborado por el despacho Valuaciones Actuariales del Norte advierte que de no haber reformas el Instituto tendría viabilidad financiera hasta 2029 y en cuatro años se requeriría que la administración estatal aporte una compensación para pagar jubilaciones.

En reunión de trabajo con diputados y el director del Instituto Héctor Pizano Ramos, el actuario Francisco Miguel Allende Villarreal, integrante del despacho que elaboró el análisis, explicó que la única salida son reformas que aumenten las aportaciones al límite máximo viable y modificar las condiciones de prestaciones de afiliados con la limitante de que no podría ser retroactiva para los ya jubilados.

El especialista explicó que la reserva del Ipejal es de 38 mil 651 millones que sumándole la proyección de aportaciones llegaría alrededor de 133 mil millones, pero enfrenta un compromiso de pagar 460 mil millones; lo que ubica el déficit en 326 mil 765 millones. Cuando la actual administración estatal presentó su plan de rescate del Ipejal, en abril de 2019, calculó déficit de 260 mil millones de pesos y que en ocho años el fondo de ahorros se habría agotado.

El actuario añadió que otras medidas a considerar son: incrementar los años de cotización, fijar topes en pensiones, aumentar la edad de retiro, establecer un salario regulador, indexar el aumento de las pensiones al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) o al salario mínimo; entre otras.

El diputado Esteban Estrada Ramírez, consideró que tendrán que asumir la responsabilidad y costo de entrarle a las modificaciones a los esquemas de jubilación. Por su parte, Enrique Velázquez González dijo que los trabajadores tienen que ser conscientes que se deben tomar medidas, aunque sean duras, como bajar pensiones altas y ajustar prestaciones para dar viabilidad al fondo. En su intervención, la diputada Érika Pérez García, insistió en analizar la viabilidad de anticipar la edad de retiro de policías, bomberos y personal de riesgo; con un esquema de aportaciones voluntarias.

El estudio evidencia detalles como que hay pensionados de 44 años cuando la edad promedio es de 65 años. El análisis actuarial se remitió al Poder Legislativo como parte de la iniciativa de reforma que presentó el gobierno estatal para establecer que el pago máximo de pensión sea de 25 días de salario mínimo mensuales, es decir 106 mil pesos mensuales.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones