Sábado, 24 de Octubre 2020

Proponen que Gobierno de Jalisco subsidie transbordos al Tren Ligero y Macrobús

Diputada plantea que se autorice descuento de 50% en el pago con tarjeta

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se estima que el apoyo al trasbordo tendría costo de 800 mil pesos diarios o 27 millones de pesos al mes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se estima que el apoyo al trasbordo tendría costo de 800 mil pesos diarios o 27 millones de pesos al mes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Como medida de apoyo a los usuarios del transporte público, la diputada priista Mariana Fernández Ramírez propuso que se autorice descuento de 50% en el transbordo cuando el segundo pasaje sea en el Tren Ligero o Macrobús en Jalisco.

La legisladora sostuvo que la medida es viable y se podría concretar vía subsidio del Gobierno estatal, el descuento aplicaría sólo en el pago con tarjeta y estaría vigente 50 minutos de iniciado el primer viaje.

Fernández Ramírez refirió que una tercera parte de los usuarios del tren eléctrico toman antes un camión de ruta. Según sus cálculos, el apoyo al trasbordo tendría costo de 800 mil pesos diarios o 27 millones de pesos al mes. La priista aseguró que, con voluntad política, la medida podría aplicarse de inmediato e incluir una bolsa de 280 millones en el presupuesto estatal del próximo año.

“La idea es que en los transbordos de los camiones de ruta al tren ligero el segundo boleto esté a la mitad. Una opción que damos es que el Gobierno del Estado subsidie la parte del Tren Ligero, del Macrobús o trolebús que son los que tiene el Estado”, dijo.  

La legisladora reiteró sus críticas porque la administración estatal no ha resuelto el problema de las alcancías de pago que no dan cambio y le “roban” 50 centavos a los usuarios.

Urge integrar consejo de participación ciudadana

Tras afirmar que el acceso a figuras de participación ciudadana está congelado, la diputada Fernández Ramírez llamó a la Secretaría de Planeación a que a la brevedad integre el Consejo Técnico que se encargue de aprobar, emitir y publicar la convocatoria para la designación del Consejo de Participación Ciudadana, cuya conformación está pendiente desde el año pasado.

La legisladora afirmó que tras la reforma aprobada para quitarle al Congreso la facultad de tutelar el proceso para crear el nuevo organismo, la administración estatal le ha dado largas al tema con la demora en la publicación de las reformas y en la emisión de la convocatoria.

La coordinadora priista anunció que presentará una iniciativa de reforma para que se permita el uso de firmas electrónicas y vía Internet en la recolección de apoyos a herramientas de participación como las iniciativas ciudadanas.

Comentó que propondrá a la Junta de Coordinación Política que la iniciativa sobre designaciones públicas se analice bajo el esquema de parlamento abierto para que distintos sectores de la sociedad civil participen en su análisis. 

IM

Temas

Lee También