Jueves, 25 de Abril 2024

Promueven ley para evitar designaciones a modo en puestos públicos

La iniciativa, bautizada "Ley #SinCuatesNiCuotas", se presentará a la Oficialía de Partes este día para que la siguiente semana se suba al Pleno del Congreso para su posterior análisis en comisiones

 

Por: Sergio Blanco

La propuesta ciudadana se presentó en el IEPC, pero no avanzó pese a que se reunieron más de 30 mil firmas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La propuesta ciudadana se presentó en el IEPC, pero no avanzó pese a que se reunieron más de 30 mil firmas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no ha atendido la solicitud de la iniciativa ciudadana para la Ley de Designaciones Públicas (bautizada “Ley #SinCuatesNiCuotas”), la agrupación política Hagamos acudió al Congreso del Estado para buscar apoyo entre los diputados. Solo atendieron Enrique Velázquez y Mara Robles.

La iniciativa, que fue presentada a los medios este jueves, fue motivada por la última elección de una consejera y consejero ciudadanos y una consejera juez para el Consejo de la Judicatura. 

En el proceso, los diputados eligieron para ocupar los puestos a tres aspirantes que no cumplían los requisitos de la convocatoria y dejaron fuera a los mejores perfiles, avalados incluso por el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción.

Rosa Imelda Hernández Muñoz, quien participó en la elaboración de la iniciativa, fue la única aspirante a consejera que aprobó el examen de conocimientos y contó con la segunda mejor evaluación del CPS; pese a ser la mejor y única, no fue elegida.

“De aquí la necesidad de ir un poco más allá, de conseguir cambios en la estructura política de las designaciones dentro de las dependencias públicas, evitar que solo sean personas con intereses, con alguna preferencia o alianzas políticas las que puedan acceder a los cargos”, dijo.

Cuestionó la selección de los consejeros, que no fueron ni los mejores perfiles ni los mejores evaluados, lo que va en detrimento de la sociedad que es la que demanda una justicia imparcial.

Ernesto Gutiérrez Guízar, presidente de Hagamos, resumió los diez puntos de los que consta la iniciativa que busca reformar la Constitución y diversas leyes de Jalisco.

Son no hacer designaciones que no cumplan los requisitos, un registro digital de aspirantes para que pueda abrirse la participación, observación ciudadana permanente e involucrar al CPS, crear un catálogo preciso de las designaciones del Legislativo.

También crear una convocatoria base para todas las designaciones para no tener que construir una nueva para cada caso, un procedimiento único de selección, evaluar a los aspirantes con un rigor metodológico, vincular y armonizar la Constitución con las normas y un parlamento abierto que abra la participación de los ciudadanos.

Gutiérrez lamentó que la iniciativa, que se presentó primero en el IEPC, no haya avanzado pese a que se reunieron más de 30 mil firmas.

La iniciativa se presentará a la Oficialía de Partes este día para que la siguiente semana se suba al Pleno del Congreso para su posterior análisis en comisiones. 

No se precisó cuánto tiempo tomará aprobar de manera definitiva la propuesta de ley, aunque Gutiérrez apuntó que todo depende de la voluntad política de los legisladores, pues han demostrado que cuando quieren congelar algo lo hacen indefinidamente y cuando quieren aprobar algo lo hacen a velocidad luz.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones