Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Publinota

Promueve La Luz del Mundo la cultura de la paz a través de la lectura

La cafetería Haret brinda un espacio para actividades culturales y artísticas en Tonalá

Por: El Informador

Promueve La Luz del Mundo la cultura de la paz a través de la lectura

Promueve La Luz del Mundo la cultura de la paz a través de la lectura

Ubicado en el entorno y paisaje de la Barranca de Huentitán, integrantes de la comunidad de la Iglesia de la Luz del Mundo (IDLM), abre sus puertas la cafetería Haret, un concepto que integra restaurante, panadería y biblioteca, con la finalidad de ofrecer a los habitantes de la zona y de toda el área metropolitana de Guadalajara un espacio agradable, donde se pueda convivir, apreciar la naturaleza, promover la cultura y el comercio de productos elaborados por vecinos a un precio justo y con calidad.

Haret entró en funciones en la primera semana de enero, es operada por una cooperativa integrada por distintos miembros de la IDLM. La construcción cuenta con 500 m2, distribuidos en tres niveles. El arquitecto comisionado de la obra fue Juan Marcos Acevedo, quien integró una tendencia minimalista en perfecta armonía con el paisaje del área de la barranca, en la zona conocida como Las Pilitas.

El encargado de hacer el corte de listón de inauguración fue el pastor Eliezer Gutiérrez Avelar, en representación del Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García, quien destacó la importancia de que los miembros de la comunidad asuman la responsabilidad de crear estos proyectos de beneficio social, pues los proyectos de emprendimiento fortalecen la economía local; además se busca el desarrollo cultural, artístico y social de los habitantes de una zona que históricamente ha carecido de este tipo de espacios.

Participaron en la inauguración, José María Muriá, decano de los historiadores de Jalisco y miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de la Lengua. También asistieron Manuel Prieto, cronista de Tonalá, Guadalupe Gutiérrez Razo y Roberto Lucano, directivos de la Sociedad Histórica de Tonalá.

El doctor José M. Murià, decano de los historiadores de Jalisco —y uno de los invitados a la inauguración del café literario Haret—, expresó lo siguiente: “Esta barranca, para bien o para mal, ha entrado a los ojos de los tapatíos, pues este lugar era el más importante de esta región en tiempos prehispánicos (…) Yo creo que La Luz del Mundo tiene sus propias características: es una organización bien definida, con objetivos bien definidos. Entre ellos está el no perder de vista que está conformada por ciudadanos comprometidos con su propio entorno. La Luz del Mundo tiene una visión muy general del mundo, pero también ha aceptado una serie de responsabilidades particulares de los diferentes lugares donde se encuentra. En este caso, la divulgación de la cultura a una zona marginal en un entorno ecológico”, expresó el historiador.

En su intervención, Manuel Prieto, exaltó la labor de la comunidad la Luz del Mundo por apostar a invertir en las zonas como Nuevo Israel y por distinguirse en ser un ejemplo de modelo de progreso. También, Laura Campos Jiménez, destacó la importancia de estos espacios que promueven la lectura, pues se crea diálogo y debate de ideas.

Modelo que se replicará 

El ministro responsable de la comunidad religiosa Nuevo Israel, Humberto García de la Mora, quien en conjunto con otros integrantes de la Iglesia de la Luz del Mundo atienden el local señaló que “Buscamos llevar la cultura a una zona marginada de Tonalá. Contamos con una cafetería restaurante, panadería y una sala de lectura. Queremos acercar, de manera gratuita, las letras y obras de la literatura a los jóvenes en una época donde todo es digital. El municipio nombró a Haret como un ‘Espacio de Paz’ y con esa misión es que trabajamos, queremos que sea un punto de encuentro, donde se pueda convivir y acceder al conocimiento por medio de la lectura”, indica García de la Mora.

El pastor también señala que Haret es parte de los programas de emprendimiento económico y social que generan los miembros de la Luz del Mundo. “Se integró un cooperativa que se encarga de la administración. Todas las utilidades que genere el establecimiento serán invertidas en otros proyectos y actividades de beneficio para ellos mismos”.

“La biblioteca y sala de lectura tiene una acervo con obras clásicas y contemporáneas, textos de consulta como diccionarios. Hay material de novela, poesía, ensayo, cuentos para niños, biografías, historia de México y de Jalisco, con autores como Julio Cortázar, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, Laura Esquivel, Isabel Allende, entre otros”, señala Humberto García de la Mora y agrega: “Con los libros y una buena bebida recuperamos el concepto de café literario, además la vista a la barranca hacen una experiencia muy amena y agradable para todos los asistentes”.

También señala que gracias al apoyo del Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García y otros integrantes de la Iglesia La Luz del Mundo el modelo de emprendimiento y propuesta cultural de Haret se replicará en otras comunidades. “Nos toca iniciar un concepto que busca la integración, convivencia, esparcimiento de jóvenes y de las familias en general, sin importar sus creencias. Esperamos que se puedan crear otros espacios similares en el Estado y en regiones del país y del extranjero donde la Luz del Mundo tenga presencia”.

Cultura, clave del desarrollo social 

El pastor Eliezer Gutiérrez Avelar, señala que en La Luz del Mundo no sólo se ocupan de temas espirituales, si no también se preocupan por mejorar las condiciones sociales de sus miembros, por eso se impulsan distintas actividades y emprendimientos: “Como creyentes asumimos la responsabilidad de esforzarnos por ser luminares en el mundo; como ciudadanos, somos concientes de que tenemos una responsabilidad con la sociedad, sea como estudiantes, como empresarios o como agentes de cultura".

Gutiérrez Avelar señaló que en la medida que las personas tengan más y mejores oportunidades de desarrollo y educación, problemas como los de seguridad, exclusión y discriminación, podrán ser superados en las diferentes comunidades. En este sentido, la labor del Apóstol Naasón Joaquín es impulsar el desarrollo entre los fieles de la iglesia y la sociedad en general.

Recordó que esta comunidad ha venido trabajando de manera constante por el desarrollo educativo de las personas. La colonia Hermosa Provincia en Guadalajara, donde se encuentra la sede internacional de la iglesia, fue la primera a nivel nacional en erradicar el analfabetismo, levantando bandera blanca el 2 de octubre de 1968. En Puerto Vallarta, el pasado 7 de julio de 2019, izaron también bandera en la colonia Hermosa Provincia de esta localidad, por haber obtenido la certificación de que el 100% de sus habitantes alcanzó, como mínimo, la educación secundaria.

Conoce las actividades de Haret

Con la presentación del libro “De no ser por México”, de José María Muriá, se dará inicio a las actividades culturales del recinto. También se prepara el primer curso de creación literaria para jóvenes y las tertulias literarias, que encabeza la profesora Elsa López Maldonado, recitando y comentando algunos cuentos de su autoría.

“Invitamos a quienes quieran sumarse a la actividades del café literario como asistentes o como ponentes a ponerse en contacto a través de la página del perfil de Facebook: Cafetería Haret, ahí se publicará la agenda y se reciben propuestas. En próximos días estará listo un sitio web oficial”, concluyó  Humberto García de la Mora. Café Haret está ubicado en la calle Tribu de Judá número 7, en la colonia Nuevo Israel, en Tonalá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones