Domingo, 12 de Julio 2020

Prometen poner lupa al manejo de la deuda

A través de un comité se evaluarán las propuestas del Plan Jalisco para la Reactivación Económica y se vigilará que los proyectos cumplan con los criterios establecidos

Por: Jorge Velazco

El Comité de Seguimiento y Vigilancia será coordinado por Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos. TWITTER/@CCIJalisco

El Comité de Seguimiento y Vigilancia será coordinado por Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos. TWITTER/@CCIJalisco

El Comité de Evaluación y Seguimiento para Acciones de Jalisco por COVID-19 será el organismo ciudadano que se encargue de vigilar el buen manejo de la deuda por seis mil 200 millones de pesos que contratará el Gobierno del Estado. 

Augusto Chacón, coordinador del Comité de Evaluación y Seguimiento, explicó que el primer paso será que les pasen la información de todas las obras que se van a realizar y a partir del viernes se definirá el calendario de cómo irán evaluando las obras.

“Vamos a revisar lo que nos entreguen, el viernes tendremos nuestro primera reunión para puntualizar la metodología y por supuesto que pediremos ayuda a los especialistas para que nos ayuden a revisar algunas cosas”, dijo el también director del Observatorio Jalisco Cómo Vamos.

Las primeras obras se van a definir en base a que ya hayan cumplido con los trámites y que los recursos estén disponibles.

“La crisis no nos va a esperar a que la burocracia siga sus tiempos normales”, añadió.

Agregó que vigilarán que los proyectos cumplan con los criterios que se establecieron: la máxima dispersión de los recursos para la reactivación económica en las regiones donde se realicen las obras y que tengan el mayor impacto en la generación de empleos.

“Esos criterios para nosotros serán los centrales para decidir estos proyectos valen la pena y estos proyectos no valen la pena, por supuesto pensando en términos de la población y que tenga sentido en el largo plazo y la zona en la que se haga”, añadió.

El dirigente explicó que para evitar que se politicen las obras o haya presión de parte de los gobiernos municipales para el palomeo de las obras. “No vamos a recibir ninguna presión y quien lo intente lo vamos a decir”, sentenció.

El Comité estará integrado por Marisa Lazo Corvera, Carmen Alicia Villareal, Carlos Villaseñor, Xavier Orendain de Obeso, Ramiro Montero, Sofía Pérez Gasque Muslera, Diego Petersen, Carlos del Río, Carlos David Wolstein y Augusto Chacón como coordinador.

También participará el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción y el Instituto de Transparencia Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco.

NR

Temas

Lee También