Sábado, 20 de Abril 2024

Congreso local aprueba comparecencia mensual del secretario de Hacienda

Se busca dar seguimiento al uso de recursos de la deuda y los cambios al presupuesto; el titular de la SIOP también deberá presentar informe a los diputados cada semestre

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Junta de Coordinación Política (JCP) informa que la primera comparecencia será el próximo lunes primero de junio a las diez de la mañana. EL INFORMADOR / R. Rivas

La Junta de Coordinación Política (JCP) informa que la primera comparecencia será el próximo lunes primero de junio a las diez de la mañana. EL INFORMADOR / R. Rivas

Para que presente reporte sobre la deuda pública del Estado y el gasto generado con la atención a la contingencia sanitaria por COVID-19, el titular de la Secretaría de Hacienda del Estado, Juan Partida Morales, comparecerá ante diputados todos los primeros lunes de cada mes.

La Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso local aprobó un acuerdo que establece que el funcionario estatal acudirá ante la Comisión legislativa de Hacienda, esta comparecencia se incluyó en la autorización del endeudamiento de seis mil 200 millones de pesos (MDP).

El coordinador de la bancada panista, Gustavo Macías Zambrano, comentó que esperan tener detalles del ejercicio de mil 600 MDP de los tres créditos a corto plazo que ha contratado la actual administración estatal.

“Queremos que nos especifiquen en qué se gastaron tres mil millones de pesos, queremos también ver los listados de beneficiarios de los programas que han anunciado, en qué municipios han entregado apoyos, cuánto le han invertido a los hospitales”, comentó.

La diputada priista, Mariana Fernández Ramírez, dijo que esperan detalles de los cambios en las partidas presupuestales y la reasignación de recursos que hicieron. Refirió que tienen dudas sobre las medidas de austeridad que aplican.

“Que nos digan qué servicios personales se quitaron, que partidas de dependencias quitaron. Tanto que se quejaban de la discreción de los cambios al presupuesto a nivel nacional, pues aquí ya llevan dos meses cambiando el presupuesto del Estado y dejaron la inversión pública en cero pesos”, expuso.

La presidenta de la bancada de Morena, Érika Pérez García, sostuvo que con los informes del secretario buscan dar seguimiento al uso de recursos de la deuda y los cambios al presupuesto. Afirmó que la comparecencia es obligatoria pues así quedó especificada en el decreto con el que se autorizó el endeudamiento.

La primera comparecencia será el próximo lunes primero de junio a las diez de la mañana. El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) también deberá presentar informe a los diputados cada semestre, para detallar avance de las obras.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones