Martes, 23 de Abril 2024

Productores de leche toman dos casetas en Jalisco

Contingentes de ganaderos exigen un aumento en el precio que les pagan por litro de leche, de 5.54 pesos a ocho pesos  

Por: Sergio Blanco

Dos contingentes de ganaderos se posicionaron en las casetas de cobro que se encuentran a la altura de Encarnación de Díaz y el otro en Jalostotitlán. ESPECIAL

Dos contingentes de ganaderos se posicionaron en las casetas de cobro que se encuentran a la altura de Encarnación de Díaz y el otro en Jalostotitlán. ESPECIAL

Productores de leche en Jalisco tomaron dos casetas de cobro en carreteras de la entidad como parte de las presiones del gremio a nivel nacional para exigir un aumento en el precio que les pagan por litro de leche, de 5.54 pesos a ocho pesos, informó David García, líder de los lecheros en Encarnación de Díaz.

Alrededor del mediodía dos contingentes de ganaderos se posicionaron en las casetas de cobro que se encuentran a la altura de la cabecera municipal de Encarnación de Díaz; y el otro en Jalostotitlán, en las inmediaciones del lugar conocido como La Joya.

Los productores liberaron el tránsito particular; sólo se dedicaban a detener a las pipas que transportaban productos lácteos pero después les permitían continuar con su marcha.

"Paramos pipas al azar y resulta que de diez que paramos dos llevaban leche y ocho llevaban suero para hacer fórmulas lácteas para rehidratar leches caducas que compran en el extranjero", aseveró.

En este mismo sentido, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche informó mediante comunicado que en los próximos días los productores de al menos 15 estados "intensificarán acciones de bloqueo y obstrucción de carreteras y caminos de acceso a ciudades y comunidades donde operan plantas de recepción de leche".

El dirigente del frente, Álvaro González Muñoz, lamentó que la Secretaría de Desarrollo Social, bajo la cual opera Liconsa, no atienda sus demandas para el aumento en el precio de la leche, pues este sirve de referencia para la industria de los lácteos. Y esto ha ocasionado una grave crisis entre los productores.

"No les importa que 600 mil pequeñas unidades productivas de leche y más de un millón de empleos en la actividad se hayan perdido por incosteabilidad productiva de leche".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones