Viernes, 26 de Abril 2024

Primera sentencia que logra Fiscalía Anticorrupción es contra un ciclopolicía

El ex policía fue sentenciado a un año cuatro meses en prisión por su responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad y lesiones en contra de un joven

Por: El Informador

EL INFORMADOR / ARCHIVO

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras dos años y medio desde que la Fiscalía Anticorrupción cuenta con oficinas y ya pudo iniciar operaciones, en mayo de 2018, se logró la primera sentencia condenatoria en contra de un servidor público de Jalisco: un ciclopolicía de Tonalá, informó la dependencia.

“Ezequiel 'N' quien fuera elemento de la Ciclopolicía Municipal de Tonalá, fue condenado a purgar sentencia de un año cuatro meses en prisión por su responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad y lesiones en contra de un joven”.

El pasado 9 de enero de 2018, Juan Daniel “N” esperaba su camión en la esquina de Francisco I. Madero y avenida Tonalá alrededor de las 19:15 horas.  

“En ese momento pasaron dos ciclopolicías y uno de ellos, Ezequiel 'N', se acercó a la víctima y le dijo que se lo iba a llevar”.  

Tras cuestionar el joven y con los brazos extendidos para que le colocaran las esposas, el policía lo golpeó con su tolete. Aunque el joven trató de escapar, el elemento sacó su arma y se detuvo. “Luego golpeó al joven en la cabeza, el otro policía intervino para separarlos y el agresor aprovechó para huir en su bicicleta, mientras su compañero auxiliaba a la víctima”.

Al hacer del conocimiento de los hechos a las autoridades, la Policía Municipal inició una investigación interna que concluyó en una denuncia en contra del elemento.

La Visitaduría de la Fiscalía abrió una carpeta de investigación que posteriormente fue turnada a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la cual le dio procedimiento a la indagatoria que concluyó en la sentencia.

La audiencia fue celebrada este miércoles, donde la jueza María Eréndira Mercado Alcantar aprobó el procedimiento abreviado, tras lo que sentenció a Ezequiel “N” a un año y cuatro meses, además de inhabilitarlo por 10 meses y 20 días para ocupar cargos públicos.

Durante 2018, la Fiscalía Anticorrupción recibió mil 082 denuncias; en 2019 sumaron otras mil 340, de las cuales ésta es la primera que concluye en sentencia. A finales de 2019, la dependencia sumaba apenas 35 vinculaciones a proceso en contra de servidores o ex servidores.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones