Miércoles, 24 de Abril 2024

Presupuesto para Bienevales se mantiene a pesar de recorte

Se esperan 143 mil 223 beneficiarios este año, de los cuales poco más de 60% son estudiantes y el resto adultos mayores

Por: El Informador / Yunuen Mora

La fecha de apertura para la inscripción será la primera quincena de febrero y la primera de enero para los grupos beneficiarios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La fecha de apertura para la inscripción será la primera quincena de febrero y la primera de enero para los grupos beneficiarios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Secretario del Sistema de Asistencia Social (SAS), José Miguel Santos Zepeda reiteró que, a pesar de que Jalisco sufrió un recorte de 8 mil 600 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el programa de Bienevales mantendrá el presupuesto del año pasado, es decir 300 MDP.

"El programa continúa y, en un esfuerzo del Gobernador por mantener y garantizar el servicio, se destinó aproximadamente 300 MDP dividido en los grupos de apoyo (estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad)", explicó el secretario.

Sin embargo, el beneficio se entregará, por lo menos este año, como se hacía anteriormente: en papel. Esto por la falta de unidades con el sistema de prepago: "A medida que se vaya profesionalizando el proceso y automatizando, buscaremos que se genere el modelo electrónico", lo que, con base en las declaraciones del Gobernador, tendría que ser a más tardar este año.

De acuerdo con información de la SAS, se esperan 143 mil 223 beneficiarios este año, de los cuales poco más de 60% son estudiantes y el resto adultos mayores y personas con discapacidad. Además, contemplan que la fecha de apertura para la inscripción será la primera quincena de febrero y la primera de enero para los grupos beneficiarios, respectivamente, y la entrega se realizará 15 días después aproximadamente.

Asimismo, la Secretaría anunció que todo será como nueva convocatoria y no habrá refrendos.

Por otro lado, Santos explicó que quienes recibieron el apoyo el semestre pasado pudieron hacer uso de los Bienevales hasta el 31 de diciembre de 2018, mientras que los transportistas tienen hasta el 31 de enero de 2019 para solicitar los reembolsos de diciembre 2018. 

"Todos los Bienevales tienen una vigencia, pero los transportistas pueden seguir recibiendo este mes y tienen hasta el último día para comprobar y pedir su reembolso", apuntó.

Requisitos para próxima convocatoria:    

Estudiantes:    

  • Ser estudiante de secundaria, preparatoria o universidad    (Constancia de estudios)    
  • Residir en los municipios de la ZMG, Puerto Vallarta, Zapotlán El    Grande, Lagos de Moreno    o San    Juan, Tepatitlán o Autlán de Navarro   (Comprobante    de domicilio)    
  • Presentar copia de Identificación    Oficial    (INE,    Pasaporte,    Licencia o credencial de estudiante)    
  • En caso de menores la de padres o tutor    
  • CURP    

Adultos Mayores    

  • Tener 65 años o más (INE, Curp, Acta de Nacimiento)    
  • Residir en el estado    de Jalisco desde hace tres años, (Comprobante de    Domicilio)    

Personas con Discapacidad    

  • (Presentar copia de certificado de discapacidad expedido    por institución    de salud pública)
  • Residir en el    estado    de Jalisco desde hace tres años (Comprobante    de    Domicilio)
  • Presentar copia de Identificación Oficial (INE, Pasaporte,    Licencia o credencial de estudiante)
  • En caso de menores la de padres o tutor.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones