Jueves, 25 de Abril 2024

Presumen “blindaje” en proceso de nombramiento de magistrados

Salvador Caro Cabrera, coordinador de la fracción de MC, negó que puedan llegar perfiles poco preparados, aunque eliminaron el requisito de una calificación mínima de 80

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Congreso estatal deberá hacer ajustes a su presupuesto para cubrir el pago de las pruebas de control y confianza de los aspirantes. TWITTER/@LegislativoJal

El Congreso estatal deberá hacer ajustes a su presupuesto para cubrir el pago de las pruebas de control y confianza de los aspirantes. TWITTER/@LegislativoJal

Tras los cuestionamientos al pasado proceso de designación de consejeros de la Judicatura, el Congreso del Estado busca evitar riesgos y dar certeza en el nombramiento de nueve magistrados del Supremo Tribunal de Justicia aseveró Salvador Caro Cabrera, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano.

El legislador respaldó lo incluido en las convocatorias para que los cinco perfiles mejor calificados en cada uno de los diez cargos en disputa. Negó que puedan llegar perfiles poco preparados, aunque eliminaron el requisito de una calificación mínima de 80 sobre 100 puntos para acreditar el examen. Argumentó que el modelo aplicado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) no permitiría colocar calificaciones reprobatorias como mejor evaluados.

“He trabajado para no tener riesgos, queremos que este sea un proceso que dé certidumbre a participantes, ciudadanos y legisladores. Quiero pensar que hay blindaje de riesgos, pero siempre está ahí la condición humana que es la que puede fallar”, dijo.

En sesión del pleno del Congreso se aprobaron las convocatorias para la designación de cinco magistradas, cuatro magistrados y un integrante del Consejo de la Judicatura. Diputados del PRI y Morena votaron en abstención inconformes por que se eliminó el requisito de calificación mínima de 80 puntos en el examen de conocimiento.

De acuerdo con las convocatorias el registro de aspirantes será los días 12,17 y 18 de noviembre. El examen teórico se aplicará el 28 del mismo mes para que los diputados voten los nombramientos a más tardar el 15 de diciembre.

Harán ajustes para pagar exámenes

El Congreso estatal deberá hacer ajustes a su presupuesto para cubrir el pago de las pruebas de control y confianza de los aspirantes a magistrados y jueces. El secretario general del Legislativo, Salvador Rodríguez Reyes, informó que cuentan con una partida presupuestal de 1.3 millones de pesos que se agotaría con el pago que harán al Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) por la elaboración del examen teórico.

El funcionario confirmó que para cubrir las cuotas de recuperación al Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza tendrán que echar mano de remanentes de su presupuesto. Comentó que en pasados procesos pagaron seis mil pesos por aspirante, por lo que el monto total dependerá de cuántos se inscriban. Según las convocatorias los candidatos que ya hayan aprobado las evaluaciones de confianza no tendrán que volverlas a presentar. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones