Jueves, 25 de Abril 2024

Presume Gobierno del Estado aumento de presupuesto a la UdeG

Como lo anticipó el gobernador, el proyecto de gasto no considera fondos para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales que es parte del Centro Cultural Universitario impulsado por el ex rector Raúl Padilla López

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Adicionalmente consideran 228 millones para infraestructura educativa; 7 millones para el Festival de Cine de Guadalajara; 2 millones para la Feria Internacional del Libro y un millón para el festival Papirolas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Adicionalmente consideran 228 millones para infraestructura educativa; 7 millones para el Festival de Cine de Guadalajara; 2 millones para la Feria Internacional del Libro y un millón para el festival Papirolas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En 2022, el Gobierno de Jalisco aportará a la Universidad de Guadalajara (UdeG) 405 MDP más de lo que le corresponde, según el convenio con la Federación; aseguró el secretario de hacienda Juan Partida. El funcionario dijo que el convenio establece que el Gobierno Federal aporta 52% y el estatal 48%; para el próximo año la Federación entregará 6 mil 614 millones para la operación de la Universidad mientras que la administración local contribuirá con 6 mil 510 MDP.

Adicionalmente consideran 228 millones para infraestructura educativa; 7 millones para el Festival de Cine de Guadalajara; 2 millones para la Feria Internacional del Libro y un millón para el festival Papirolas.

Como lo anticipó el gobernador, el proyecto de gasto no considera fondos para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales que es parte del Centro Cultural Universitario impulsado por el ex rector Raúl Padilla López.

Van por aumento de inversión pública

Para inversión pública, el proyecto de presupuesto estatal plantea 14 mil 814 millones, de esta bolsa saldrán 3 mil 931 MDP para rehabilitar carreteras y caminos, 500 MDP del Fondo para el Desarrollo Municipal (Fondereg); 500 millones del Fondo Común Concursables, mismo monto tendrá el Fondo para Inversión Metropolitana. La continuación en la construcción del Hospital Civil de Tonalá tiene cien millones y obras para empedrados en municipios otros cien MDP.

El titular de la Secretaría de Hacienda estatal precisó que los recursos para inversión pública no incluyen remanentes de los créditos aprobados para obra, dijo que este año se ejercen en su totalidad.

Ampliarán programa de captación de agua de lluvia

En el rubro de agua y saneamiento, la proyección de gasto para el próximo año contiene cien millones para rehabilitar plantas potabilizadoras en el Área Metropolitana de Guadalajara; mismo monto se etiquetó para la perforación de pozos de extracción y cien millones más para unidades de bombeo en la cuenca del río San Nicolás. Para ampliar el programa de captación de agua de lluvia se etiquetan 80 MDP. Hay cien millones para la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que descargan al río Santiago y 45 millones para las PTAR que descargan al lago de Chapala.

En la propuesta del Poder Ejecutivo estatal no se consideran los fondos que podría aportar en caso de que el Gobierno Federal avale recursos para retomar las obras de la presa El Zapotillo y acciones para garantizar el abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones