Martes, 16 de Abril 2024

Gobernador proyecta fondo para escuelas con aumento al Impuesto sobre la Nómina

Aumentará gradualmente desde el 2 % actual hasta llegar a 3 % en 2023

Por: El Informador

Para fortalecer y mantener la infraestructura de educación básica se requiere una inversión de 35 mil millones de pesos. EL INFORMADOR/Archivo

Para fortalecer y mantener la infraestructura de educación básica se requiere una inversión de 35 mil millones de pesos. EL INFORMADOR/Archivo

Con un alza en el Impuesto sobre la Nómina (ISN), el Gobierno de Jalisco creará un fideicomiso en conjunto con el sector privado para invertir en infraestructura educativa y mejorar los planteles.

En un comunicado se informó que esto entraría en vigor el próximo año y tendría incremento progresivo para llegar a una tasa de 3% (actualmente es de 2%).  

La estimación de recaudación por este concepto durante el siguiente año es de 800 millones de pesos, a los cuales deberán sumarse mínimo otros 400 millones de parte del Gobierno de Jalisco.

Según lo planteado, en el primer trimestre del próximo año el ISN subiría 0.125%, mismo ajuste que tendría en el segundo trimestre, y así cerrar el 2022 con otro aumento de 0.25%. Para 2023 sería de 0.50%, dividido en dos partes en el primer y segundo semestre del año.  

La modificación necesita incluirse en la Ley de Ingresos del Estado para el año entrante y crear adecuaciones a la Ley de Hacienda Estatal y a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado.

De acuerdo con el diagnóstico de la Secretaría de Educación Jalisco, para fortalecer y mantener la infraestructura de educación básica se requeriría una inversión de 35 mil millones de pesos, cifra que está fuera de la capacidad financiera de la administración estatal.

Ayer, el Gobierno estatal entregó al Congreso de Jalisco el paquete presupuestal 2022, que contempla un gasto de 137 mil 119 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones