Viernes, 19 de Abril 2024

Presionan para destrabar designación de zar anticorrupción

Diputados, empresarios y el Itei presionaron para que concluya el proceso de designación del fiscal anticorrupción elegido el mes pasado
 

Por: El Informador

El Congreso del Estado interpuso un recurso de queja contra la suspensión definitiva concedida a Gabriel Valencia López. EL INFORMADOR/Archivo

El Congreso del Estado interpuso un recurso de queja contra la suspensión definitiva concedida a Gabriel Valencia López. EL INFORMADOR/Archivo

Para tratar de destrabar el nombramiento de Fiscal Anticorrupción, el Congreso del Estado interpuso un recurso de queja contra la suspensión definitiva que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo concedió a Gabriel Valencia López, quien promovió un amparo por no haber sido incluido en las ternas para el cargo.

Hugo Contreras Zepeda, coordinador de la fracción priista, dijo que el Poder Legislativo ha hecho lo que le toca para que el asunto se destrabe y reiteró el llamado para que el Partido Movimiento Ciudadano haga lo propio y negocie que el hermano del diputado emecista, Augusto Valencia, se desista y retire el recurso legal que evita que Gerardo Ignacio de la Cruz pueda asumir el cargo como el primer zar anticorrupción.

"Los diputados del PRI hacemos un llamado enérgico para que el líder moral del Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, les dé instrucciones a los diputados de MC, al legislador Augusto Valencia López y a su hermano Gabriel Valencia, para que no obstaculicen el nombramiento del Fiscal Anticorrupción", refirió el priista.

También el presidente del Comité estatal priista, Héctor Pizano Ramos, se sumó al llamado y reiteró que el líder moral de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, debe fijar postura en el tema e intervenir para destrabarlo.

"Esconden la cara y no hace un pronunciamiento, porque si definitivamente no tuvieran nada que ver con el hermano incómodo ya se hubieran deslindado. Vemos un silencio que nos deja claro que pareciera una estrategia para descarrilar el sistema anticorrupción", refirió Pizano.

Observatorio pide conocer informes

Integrantes del Observatorio Permanente del Sistema Anticorrupción del Estado solicitaron al Congreso y al gobierno estatal hagan públicas las evidencias y argumentos que enviaron al juez que otorgó la suspensión, que dejó en el limbo la entrada en funciones del zar anticorrupción. En un comunicado los activistas refirieron que hicieron la petición formal desde el pasado nueve de enero y aún no ha sido contestada.

"Demandamos al Gobernador y al Presidente del Congreso del Estado de Jalisco, que soliciten de inmediato la revisión de la decisión del Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo, mediante un documento sólidamente sustentado, para que se pueda continuar con el proceso de designación del Fiscal Anticorrupción, ya seleccionado por el propio Congreso", se lee en el posicionamiento.

El observatorio calificó como lamentable que actores políticos insistan en descarrilar los avances en materia de combate a la corrupción y que apuestan a que no se integre un sistema efectivo.

"Como activistas promoventes de la construcción del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco no nos sorprenden las resistencias particulares de parte de algunos actores políticos, quienes han propiciado que la puesta en marcha de este Sistema sea muy complicada y desgastante, al parecer con el interés de desanimar a quienes han luchado por décadas para evitar que la corrupción y la impunidad predominen en la actuación de las instituciones públicas y privadas de Jalisco", se añade en el comunicado.

Lamentable, que no haya zar: Itei

Cynthia Cantero asegura que, a pesar de todo, la entrada en funciones del Sistema Anticorrupción del Estado no se retrasará. EL INFORMADOR/Archivo

La titular del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI) e integrante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, calificó de "lamentable" que el Estado no pueda destrabar la entrada en funciones del fiscal anticorrupción.

"El Comité Coordinador se instalará el miércoles, sin el fiscal, lo cual es lamentable, hubiéramos querido que en Jalisco contáramos con todas las instancias, para arrancar los trabajos del sistema. Pero, está ocurriendo lo mismo que sucedió a nivel Federal, en donde ya tenemos dos años con el sistema, pero sin fiscal".

Aseguró que, aún así, la entrada en funciones del Sistema Estatal Anticorrupción no se retrasará y que todas las quejas y demandas interpuestas serán procesadas por la Fiscalía General del Estado. "No se interrumpe, pero no es el objetivo, el objetivo es tener un fiscal especializado para el combate a la corrupción".

Cantero Pacheco recordó que las funciones del Comité Coordinador será instalar políticas públicas para combatir la corrupción en todas las instituciones del Estado. "Todas serán con el objetivo de prevenir, detectar, denunciar, investigar, sancionar, castigar y hacer que reviertan el daño, aquellos que causen un daño al erario público".

Inconforme por terna

El pasado 24 de diciembre, los diputados locales eligieron a Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar como fiscal anticorrupción. Sin embargo, no ha podido entrar en funciones debido a una suspensión interpuesta por Gabriel Valencia, quien no fue considerado en la terna de elección.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones