Jueves, 28 de Marzo 2024

Presidenta del Congreso de Jalisco urge “descongelar” iniciativas pendientes

La diputada Mara Robles Villaseñor solicitó que se descongelen decenas de iniciativas que están pendientes de votarse desde hace meses, en algunos casos años

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo estatal refirió que hay 630 iniciativas de ley en estudio. EL INFORMADOR / R. Rivas

La presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo estatal refirió que hay 630 iniciativas de ley en estudio. EL INFORMADOR / R. Rivas

Antes de retirarse del cargo para dedicarse a la próxima campaña electoral, en la que buscará la reelección, la diputada Mara Robles Villaseñor solicitó que se descongelen decenas de iniciativas que están pendientes de votarse desde hace meses, en algunos casos años.

La presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo estatal refirió que hay 630 iniciativas de ley en estudio, consideró que ha faltado voluntad política para que los temas pendientes se discutan y sean aprobados o rechazados.

Robles Villaseñor, que es precandidata a diputada local por el partido Hagamos, justificó hacer la petición de destrabar las iniciativas unos días antes de que entren en vigor las solicitudes de licencia de una veintena de legisladores que se irán a las campañas.

“Cuando asumí la presidencia de la Mesa Directiva planteé el asunto de descongelar (iniciativas), es la correlación de fuerzas la que va decidiendo si esto ocurre o no. Efectivamente lo electoral es decisivo, si la gente ve que no luchaste por qué te habría de tener confianza. Lo veo como un asunto de congruencia”, expuso.

A la petición para descongelar iniciativas se sumó el diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor Pizano Ramos, que planteó modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que las propuestas de iniciativas sean remitidas sólo a una comisión y evitar que se atoren por estar en dos o más órganos.

Entre los proyectos pendientes de votación están la reforma anti corrupción 2.0 y los ajustes sobre juicios en línea; entre otros.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones