Viernes, 29 de Marzo 2024

Congreso de Jalisco aprueba diez años más en el cargo a cuatro magistrados

El magistrado Jorge Mario Rojas Guardado fue ratificado por el pleno del Congreso pese a que su nombramiento fue irregular

Por: Sergio Blanco

Tras la ratificación, los cuatro magistrados tomaron protesta de ley por su segundo periodo frente al pleno del Congreso. ESPECIAL

Tras la ratificación, los cuatro magistrados tomaron protesta de ley por su segundo periodo frente al pleno del Congreso. ESPECIAL

Durante la sesión extraordinaria celebrada este viernes, el pleno del Congreso del Estado ratificó a cuatro magistrados para ocupar un segundo periodo de diez años en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Los magistrados ratificados son Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, María Eugenia Villalobos Ruvalcaba, Jorge Mario Rojas Guardado y Roberto Rodríguez Preciado.

Ucaranza Sánchez fue ratificada por todos los diputados, mientras que Villalobos Ruvalcaba obtuvo un voto en contra y uno en abstención.

En el caso de Rojas Guardado, obtuvo 30 votos a favor, dos en abstención, uno nulo y uno en contra.

Éste fue ratificado por el pleno del Congreso pese a que su nombramiento fue irregular, pues al ser elegido en agosto de 2011 no contaba con los 10 años con título de abogado, como lo exigía la ley, sino solo con cinco; sin embargo, logró asumir en 2014 dado que presentó numerosos recursos legales con los que se ha mantenido hasta la fecha.

Finalmente, Rodríguez Preciado fue ratificado con 31 votos a favor y dos abstenciones.

Tras la ratificación, los cuatro magistrados tomaron protesta de ley por su segundo periodo frente al pleno del Congreso.

Ucaranza Sánchez iniciará su segundo periodo a partir del 28 de febrero próximo; mientras que Villalobos Ruvalcaba, Rojas Guardado y Rodríguez Preciado lo harán desde el 11 de abril.

Los magistrados habían sido ratificados este jueves en sesión de la Comisión de Seguridad, presidida por Enrique Velázquez, quien explicó que decidieron ratificarlos dado que han tenido un buen desempeño y sus resoluciones han sido las adecuadas.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones