Miércoles, 24 de Abril 2024

Presentan metodología para evaluar nombramientos del SAE

Los candidatos deberán presentar su declaración 3 de 3 y en lugar de la aplicación de examen se determinó que tendrán que resolver un caso práctico

Por: Leticia Fonseca

Los nombramientos deberán estar electos por el Congreso del Estado a más tardar el próximo 14 de diciembre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los nombramientos deberán estar electos por el Congreso del Estado a más tardar el próximo 14 de diciembre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE), presentó la metodología para evaluar a los aspirantes  a convertirse en Auditor superior, Fiscal Anticorrupción y tres magistrados de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa.

Los candidatos deberán presentar su declaración 3 de 3; en lugar de la aplicación de examen se determinó que tendrán que resolver un caso práctico; además se utilizará una escala del cero al cuatro para valorar las competencias establecidas en la ley.

Como parte de los aspectos a evaluar también estarán el currículum de los inscritos y su propuesta de plan de trabajo para los cargos que pretenden ocupar. El  primer paso es cubrir los requisitos de elegibilidad que estableció el Congreso.

Con todos los elementos mencionados el Comité de Participación Social deberá emitir  un informe técnico de cada perfil, aunque serán los diputados quienes tendrán la última palabra sobre la elección.  

Con relación al tema de la declaración 3 de 3 que se incluirá en la metodología, Jesús Ibarra, integrante del Comité, rechazó que vaya a propiciar que se judicialice el proceso, ya que es una obligación establecida en la Ley de Responsabilidades Administrativas.

"Primero, porque es obligatorio y está en la Ley General, lo que no hay ahora es el instrumento para formalizarla, nosotros no queremos formalizar ninguna declaración de intereses, lo que queremos es conocer de buena fe el punto de vista de alguien que participe".

La metodología para la evaluación de aspirantes presentada este jueves, está a nivel de propuesta, se tendrá el instrumento definitivo mañana, ya que organizaciones ciudadanas, iniciativa privada y universidades podrán revisarla y realizar sugerencias.   

Asimismo, el presidente del organismo, Jorge Alberto Alatorre,  consideró que el comité no está de ornato y prefirió abstenerse de no opinar sobre las especulaciones de que ya están amarrados los nombramientos en el Congreso que ocuparán los cargos del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los nombramientos de Auditor Superior, Fiscal Anticorrupción y los tres magistrados de la sala superior del Tribunal de Justicia Administrativa deberán estar electos por el Congreso del Estado a más tardar el próximo 14 de diciembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones