Martes, 16 de Abril 2024

Presentan cuaderno de datos abiertos de "Nuestro Presupuesto"

La idea es tener a los 32 estados en la aplicación para poder conocer en qué se gasta el dinero y cuáles son las prioridades de cada uno

Por: Yunuen Mora

Resaltan que gracias a este tipo de herramientas, la ciudadanía cada vez se involucra más, pero también le sirve a los servidores públicos. ESPECIAL / www.nuestropresupuesto.mx

Resaltan que gracias a este tipo de herramientas, la ciudadanía cada vez se involucra más, pero también le sirve a los servidores públicos. ESPECIAL / www.nuestropresupuesto.mx

Para que la ciudadanía pueda ver y analizar los presupuestos de Jalisco o la Ciudad de México, e incluso compararlo, el proyecto Nuestro Presupuesto, impulsado por el Centro de Estudios Aplicados con el apoyo de la Alianza Contra la Desigualdad en México, creó una aplicación en su página que permite hacer un "cuaderno" con estos datos.

Andrés Barrios, coordinador de la plataforma, señaló que el fin es tener a los 32 estados en la aplicación para poder conocer en qué se gasta el dinero y cuáles son las prioridades de cada uno.

Pero también buscarán incorporar la ley de ingresos, para saber cuál es el papel de los estados y cómo se están haciendo de recursos, de manera que se puedan tener estados con mayor independencia financiera.

Para ello, este año el equipo del proyecto pidió información a los 32 estados sobre ley de ingresos, presupuesto por objeto de gastos y programas presupuestales, sin embargo, Barrios destacó como preocupante que muchos confunden el Presupuesto con Cuenta Pública (en qué se gastó): "es preocupante que las secretarías no tienen los conceptos claros".

Añadió que los indicadores de resultados también son pobres y desvinculados, así como lineamientos poco claros por parte del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pero también dar luz a los estado de cómo deben hacerlo.

"Hemos pensado esto para hacer propio a las personas lo que es público y que se involucren. Que conozcan en qué se gasta y saber cómo está la apuesta en las agendas con el dinero público", añadió Barrios.

Por su parte, Nancy García Vázquez, del Comité de Participación Social de Jalisco, señaló que la nueva herramienta "nos ayuda a informarnos entre ciudadanos con datos reales y científicamente analizados, hay que hacer que los cuadernos crezcan y apropiarnos de ella",

Mientras que Lorena Caballero, de Transparencia Presupuestaria: Observatorio del gasto, resaltó que gracias a este tipo de herramientas, la ciudadanía cada vez se involucra más, pero también le sirve a los servidores públicos.

"Estamos logrando que quienes auditen los servidores sean la ciudadanía y no la auditoría de la federación. Esto (el cuaderno) le puede servir al ciudadano de a pie, como al nuevo servidor público que no sabe que es la unidad presupuestaria una asignación", expresó.

GC

Temas

  • Alianza Contra la Desigualdad en México

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones