Viernes, 26 de Abril 2024

Chocan MC y Hagamos en aprobación de presupuesto

La discusión del proyecto presupuestal finalizó poco después de las 5:30 de la mañana; la Universidad de Guadalajara no obtendrá el aumento del 10% que solicitaban

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los Hospitales tendrán una asignación de cien millones de pesos. R. Rivas

Los Hospitales tendrán una asignación de cien millones de pesos. R. Rivas

Con una tanda de tres sesiones que se desahogaron durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, el pleno del Congreso estatal aprobó el presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos 2022. La discusión estuvo marcada por la confrontación de la fracción de Hagamos y la de Movimiento Ciudadano con posturas encontradas sobre el gasto.

La discusión del proyecto de presupuesto inició alrededor de las dos treinta de la mañana de este jueves y concluyó poco después de las 5:30 de la mañana tras desechar reservas en lo particular. El dictamen se aprobó en lo general con 36 votos a favor de la fracción de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, PRI, Futuro y Partido Verde; votaron en contra los 2 legisladores de Hagamos.  

En el debate, el diputado Enrique Velázquez advirtió que el dictamen aprobado es ilegal pues el artículo segundo transitorio le sede facultades del Poder Legislativo a la Secretaría de Hacienda para hacer modificaciones a los anexos del presupuesto.

También cuestionó el recorte a las prerrogativas de los partidos e insistió sobre el maltrato presupuestal a la Universidad de Guadalajara por no darle aumento del 10%. Subrayó que el presupuesto de gasto por 137 mil 286 millones de pesos (MDP) no cuadra con la Ley de Ingresos que quedó en 137 mil 119 millones.

En la contraparte, la diputada Claudia Salas Rodríguez de Movimiento Ciudadano defendió el proyecto de presupuesto que calificó como equilibrado. Insistió en que escucharon a todos los sectores que hicieron propuestas; subrayó que se evitó el recorte a la Comisión de Búsqueda y se le reasignaron 1.5 millones adicionales.  Respecto a la petición de la Universidad, reiteró que se le etiquetan más del 48% que corresponde al Estado. Rechazó que se le maltrate presupuestalmente y destacó una reasignación de cien millones para los Hospitales Civiles.  

La coordinadora de la fracción de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, sostuvo que el paquete presupuestal aprobado está hecho “sobre las rodillas”. Sostuvo que les entregaron el documento 15 minutos antes de votarlo y sin tiempo para leerlo. Acusó que la mayoría de los diputados desconocen lo que votaron. La legisladora recriminó el maltrato presupuestal a la Universidad de Guadalajara y sostuvo que hubo una negociación tradicional del gobierno estatal con el resto de los partidos con promesas de recursos para programas y proyectos.

En su intervención, el diputado emecista, Higinio del Toro, se sumó a la defensa del proyecto presupuesto 2022. Descalificó el reclamo de la Universidad e insistió en que presentan argumentos a medias

Susana de la Rosa, diputada de Futuro, agradeció el apoyo al programa de “menstruación digna”, al que le etiquetaron 7 millones; dijo que es un reto para el Poder Legislativo el poco tiempo que tuvieron para revisar el paquete presupuestal.

La diputada priista Verónica Flores expuso que, aunque no están de acuerdo con las formas en que se dio la revisión del proyecto presupuestal, apoyaron el dictamen y vigilarán su ejercicio. Destacó que se incluyó el programa que propusieron para apoyar a huérfanos por COVID-19. Mientras que la legisladora del Partido Verde, Erika Ramírez, abordó el tema de las prerrogativas a los partidos, consideró que se requiere una reforma para que haya una sola fórmula para el cálculo de ese gasto.

La morenista, Ángela Gómez Ponce, calificó como viable el proyecto de presupuesto que planteó el gobernador; argumentó que se debe a que la Federación le cumplió a Jalisco con el aumento de más de 10 mil millones de pesos en participaciones; dijo esperar que ahora la administración estatal le cumpla a los jaliscienses. En la Ley de Ingresos, los morenistas votaron en contra del aumento al Impuesto Sobre la Nómina.

La coordinadora de la fracción panista, Claudia Murguía Torres, se pronunció en contra de recorte de cien millones a las prerrogativas de los partidos. La diputada panista Mirelle Montes Agredano lamentó recortes al programa de prevención de embarazo en adolescentes y que no se hayan reasignado recursos al Instituto de Transparencia y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones