Jueves, 25 de Abril 2024

Preparan intercambio de estrategias de seguridad en ciudades

Inicia el Encuentro de Seguridad Urbana, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara

Por: Sergio Blanco

La reunión pretende reforzar la cooperación entre autoridades de gobiernos locales en el intercambio de conocimientos. EL INFORMADOR/S. Blanco

La reunión pretende reforzar la cooperación entre autoridades de gobiernos locales en el intercambio de conocimientos. EL INFORMADOR/S. Blanco

Como parte de las actividades de preparación para el Foro Norteamericano de Seguridad Urbana, este miércoles se llevó a cabo el Encuentro de Seguridad Urbana en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

La reunión, que concluirá este jueves, pretende reforzar la cooperación entre autoridades de gobiernos locales en el intercambio de conocimientos con instituciones académicas, organizaciones civiles e integrantes del sector público y privado.

Abrió los trabajos el coordinador Global del programa Ciudades Más Seguras de ONU Hábitat, Juma Assiago, quien recordó que tras la implementación de dicho proyecto, hace 30 años, comenzaron a ver que las ciudades ya toman liderazgo en establecer plataformas donde se reconoce que la planeación entre ciudades es necesaria para desarrollar mejores políticas de prevención del crimen y violencia.

"Vemos ciudades como Guadalajara que han comenzado a mostrar que este acercamiento en realidad funciona".

Como parte de esto hace tres meses la ONU lanzó una iniciativa de atención enfocada a la prevención de la violencia contra mujeres y niñas, a la cual es importante que deban de adherirse los gobiernos locales, agregó.

Durante su participación el administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), Marco Valerio Pérez Gollaz, festejó los resultados en seguridad en la urbe desde la instalación de la AMS hace un año.

"Hemos entendido que podemos construir una ciudad tranquila a partir de prevención social, identificar las causas de la violencia. A prácticamente un año de su creación, la Agencia ha dado resultados a partir de la generación de políticas públicas".

Refirió las propuestas ya antes anunciadas que se han acordado en la Zona Metropolitana, como la homologación salarial entre corporaciones, que el acoso sexual callejero sea falta administrativa e incorporarse a la campaña México sin homicidios.

El encuentro continuará este jueves con mesas talleres y conferencias.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones