Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019

Preparan iniciativa para corregir Ley Orgánica de la Fiscalía

El CPS entregó oficialmente su petición para que se evite una nueva estructura orgánica vertical, onerosa, ineficiente y cerrada a la participación de los ciudadanos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El decreto de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General se publicó el pasado cinco de diciembre en el Periódico Oficial del Estado y entró en vigor al día siguiente. TWITTER/ @LegislativoJal

El decreto de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General se publicó el pasado cinco de diciembre en el Periódico Oficial del Estado y entró en vigor al día siguiente. TWITTER/ @LegislativoJal

Para corregir los errores en la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General, se presentará en el Congreso una iniciativa de reforma para hacer los ajustes a la legislación que se aprobó apenas la semana pasada. El diputado perredista Enrique Velázquez, presidente de la Comisión legislativa de Seguridad y Justicia, informó que trabajan en el proyecto; adelantó que será prioridad corregir la redacción para garantizar la autonomía presupuestal de la Fiscalía Anticorrupción. 

“Vamos a hacer una reforma, vamos a hacer los cambios esta misma semana de algunos puntos prioritarios para que se apruebe a más tardar el 18 de diciembre y en enero entraremos a la revisión de todos los demás asuntos”, comentó.

Este lunes se reunieron integrantes del Comité de Participación Social Anticorrupción (CPS), diputados, el fiscal general y el titular de la Consejería Jurídica del gobierno estatal para tocar el tema. El CPS entregó oficialmente su petición para que no se reduzcan las atribuciones de autonomía a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y que se evite una nueva estructura orgánica vertical, onerosa, ineficiente y cerrada a la participación de los ciudadanos; en la Fiscalía General.

Además, reiteraron la solicitud para que el gobernador emita observaciones en los artículos que pudieran impedir la implementación de los puntos mínimos de la plataforma #FiscalíaQueSirvaJalisco.

El decreto de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General se publicó el pasado cinco de diciembre en el Periódico Oficial del Estado y entró en vigor al día siguiente.

Aunque no estuvo en la reunión, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que con el encuentro se aclararon muchas dudas. Reiteró que el planteamiento central de la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía era separar el área de procuración de justicia de la Secretaría de Seguridad. El mandatario estatal subrayó que en el proceso legislativo “se dejaron sueltos” otros temas.

“Se aclararon dudas, prácticamente en todos los puntos hay coincidencia y se estudia cuál es el mecanismo para hacerlo o si se presenta una iniciativa completa para avanzar en la agenda de Fiscalía Que Sirva”, concluyó.

NM

Temas

Lee También

Comentarios