Viernes, 26 de Abril 2024

Cae el primero por acoso en las calles de Guadalajara

Tras dos semanas de la nueva normativa para combatir el asedio a mujeres, solo una persona ha recibido un apercibimiento 

Por: El Informador

La multa que recibió el acusado fue de cuatro mil 200 pesos. ARCHIVO / EL INFORMADOR

La multa que recibió el acusado fue de cuatro mil 200 pesos. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Dos semanas después de que se estableciera el acoso callejero como una falta administrativa en Guadalajara, el Ayuntamiento detuvo y multó al primer individuo señalado por estos actos. La Policía lo arrestó y él pagó una multa de tres mil 500 pesos.

El secretario general, Víctor Manuel Sánchez, puntualizó que el hecho ocurrió el 27 de abril. Se demostró que el señalado incurrió en un comportamiento inapropiado en contra de una mujer en el transporte público.

Al acosador se le dio a elegir entre un arresto de 36 horas o una multa de 50 Unidades de Medida y Actualización (cuatro mil 200 pesos). Él cumplía su arresto cuando “fue el papá y pagó la multa”, por lo que se le descontó el tiempo que pasó tras las rejas.

El funcionario destacó que está en proceso la capacitación a elementos de Policía y otros servidores para que sepan cómo reaccionar ante los recientes cambios al Reglamento de Policía y Buen Gobierno. Basta el señalamiento de la víctima para detener al sospechoso y un juez municipal establezca sanciones.

En abril entró en vigor la reforma que considera al acoso sexual como una falta administrativa. Quien “moleste a otra persona mediante acciones, expresiones o conductas de naturaleza o connotación sexual, que generen una situación intimidatoria, de incomodidad, degradación, humillación, o un ambiente ofensivo”, será detenido.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones