Jueves, 25 de Abril 2024

Buscan que asociaciones civiles detecten violencia de género

Destinará 22 millones de pesos al programa “Barrios de Paz” para diagnosticar y prevenir la violencia de género

Por: Paloma López

El programa está destinado a los 125 municipios de Jalisco, sin embargo, se pondrá más atención a los nueve que conforman el área metropolitana. TWITTER/ @felapelayo

El programa está destinado a los 125 municipios de Jalisco, sin embargo, se pondrá más atención a los nueve que conforman el área metropolitana. TWITTER/ @felapelayo

Con el objetivo de que asociaciones civiles detecten las causas y los tipos de violencias, que viven las mujeres en las colonias con mayor incidencia delictiva en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el estado, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, destinará 22 millones de pesos al programa “Barrios de Paz” para apoyar la realización de diagnósticos y acciones de prevención ante la violencia de género.

“Este proyecto será implementado a través de las organizaciones de la sociedad civil, con Barrios de Paz buscamos intervenir en comunidades de Jalisco y prevenir violencias hacia las mujeres, así como propiciar procesos colectivos que potencialicen la participación de la población”, comentó Fela Pelayo, titular de esta secretaría.

TAMBIÉN PUEDES LEER Reforzarán medidas de protección a mujeres violentadas

En la presentación de este programa en la colonia Miravalle, la funcionaria señaló que se espera que las asociaciones ayuden a detectar qué tipos de violencia son los más frecuentes para las mujeres. Así como los factores del entorno que propician las agresiones, como las condiciones de las luminarias y las calles.

Cien organizaciones de la sociedad civil ya se han acercado a la secretaría interesadas en el programa, y se han capacitado a dos más con talleres de perspectiva de género, informó Fela Pelayo.

El programa está destinado a los 125 municipios de Jalisco, sin embargo, se pondrá más atención a los nueve que conforman el área metropolitana, pues de acuerdo con la secretaria, el 65% de las mujeres del estado viven en estos municipios.

Además, la titular señaló que en las reglas de operación también se les da prioridad a las zonas que presentan mayor incidencia de violencia como las colonias Chulavista, Santa Fe, y Villa Fontana, en Tlajomulco. También Miramar, Arcos de Zapopan y Constitución en Zapopan.

Los resultados que las asociaciones civiles obtengan de las zonas que intervengan serán entregados a la Secretaría de Igualdad, “para generar políticas públicas específicas para las colonias, en coordinación con los municipios”, comentó la titular.

A las asociaciones participantes se les otorgará de 100 mil pesos a 500 mil pesos. La convocatoria estará abierta desde el 31 de mayo hasta el 1 de julio. Para conocer más sobre esta convocatoria se puede consultar el siguente enlace: http://rumboalaigualdad.jalisco.gob.mx/

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones