Viernes, 19 de Abril 2024

Premian a 90 jóvenes talentos en Robomath Challenge

Premian a 90 jóvenes talentos en Robomath Challenge.

Por: Andrés Gallegos

La final del Robomath Challenge reunió a 277 estudiantes. TWITTER / @PacoAyon

La final del Robomath Challenge reunió a 277 estudiantes. TWITTER / @PacoAyon

Noventa estudiantes de educación básica y media superior fueron galardonados por sus habilidades en matemáticas y robótica, dentro de la segunda edición del concurso Robomath Challenge, cuya final estatal reunió a 277 estudiantes en el Hotel Presidente Inercontinental de Guadalajara, del 29 al 31 de julio. 
 
 "Fue una experiencia maravillosa (...) en todo este tiempo nos estuvimos preparando muy bien, la competencia fue muy dura, fueron 48 horas en diseñar un robot, desveladas y peleas entre nosotros mismos, pero al final se consiguió el objetivo", comentó Luis Fernando Martínez Aguirre, medalla de oro en el torneo de robótica y procedente del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, sede Lagos de Moreno. 
 
 De los noventa premiados, se repartieron 30 medallas de oro, 30 de plata y 30 de bronce. El certamen de matemáticas premió a 56 estudiantes y el de robótica a 34. De los 277 finalistas, 148 alumnos compitieron en la final de matemáticas y 129 en robótica. 
 

 La final estatal de Robomath Challenge, evento auspiciado por la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ), arrancó con una primera etapa en la que participaron 471 mil estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior. A futuro, la Secretaría espera que el próximo gobierno le dé continuidad tanto a Robomath Challenge como a la popularización de los talleres de robótica en las escuelas de Jalisco.
 
 Guillermo Rivera Aguilar, director de Pensamiento Lógico y Matemático de la SEJ y coordinador de Robomath Challenge, señaló que en dos años se han proporcionado talleres de robótica a mil 082 escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y 40 municipios del interior de Jalisco, con una inversión de 110 millones de pesos (30 millones el primer año y 80 millones en este 2018, cuando se empezó a llevar la robótica fuera de la ZMG).

 En el evento de premiación de Robomath Challenge, estuvieron presentes el titular de la SEJ, Francisco Ayón, y el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval. Este último aseguró que los apoyos a esta clase de iniciativas seguirán. 
 
 "Si no avanzamos a través de una currícula educativa diferente, y esperamos a que se haga a nivel nacional, será difícil avanzar rápido", afirmó el ejecutivo.
 
 Otro de los ganadores es Eduardo Candelario López, estudiante de 12 años que ganó el oro en robótica a nivel secundaria, quien asegura que estos eventos le gustan mucho y le están motivando a adoptar una futura profesión relacionada con los robots. 
 
 "Me gusta la robótica porque es algo del futuro, muy relacionado con los tiempos de hoy". A futuro, Eduardo se ve realizando algo en "ingeniería en computación, construir algún tipo de robot o fabricar nanotecnología o algo parecido".

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones