Viernes, 26 de Abril 2024

Arranca la segunda edición de Robomath Challenge

En el evento, que será del 29 al 31 de julio, participan 277 niños y jóvenes

Por: Rubí Bobadilla

El secretario de educación del Estado, Francisco Ayón fue el encargado de inaugurar el evento. TWITTER / @SecEducacionJal

El secretario de educación del Estado, Francisco Ayón fue el encargado de inaugurar el evento. TWITTER / @SecEducacionJal

Con la participación de 277 niños y jóvenes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, este domingo arrancó la segunda edición de "Robomath Challenge", la competencia estatal organizada por la Secretaría de Educación Jalisco que integra torneos de robótica y matemáticas. 

En la primera etapa, iniciada en febrero de este año, participaron alrededor de 500 mil alumnos de escuelas públicas y privadas; sin embargo, sólo 148 consiguieron su pase a la competencia de matemáticas y 129 a la de robótica.

El secretario de educación del Estado, Francisco Ayón fue el encargado de inaugurar el evento, el cual tendrá una duración de tres días: se desarrollará del 29 al 31 de julio en el Hotel Presidente Intercontinental de Guadalajara. Los ganadores de esta competencia obtendrán su pase a la Robomath nacional, que en su edición pasada logró reunir a participantes de 29 entidades del país.

"Este es un espacio para que más niñas, niños y jóvenes desarrollen sus habilidades matemáticas y del ámbito de la robótica, disciplinas que los encaminarán en las carreras de éxito del futuro", expresó Francisco Ayón.

El secretario destacó que esta es la competencia más grande de América Latina y que Jalisco es el único estado de esta misma en brindar una formación integral en robótica desde la etapa preescolar hasta la media superior.

Ayón agregó que si bien el proyecto de implementación de la robótica en los niveles de educación básica y media superior ha dado buenos resultados, el reto para la siguiente administración será llevar estos programas a las escuelas más alejadas del Estado y a las telesecundarias, para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de acercarse a la robótica y la tecnología.

Durante los días de competencia se impartirán diferentes charlas que buscarán potenciar el desarrollo de la tecnología y las ciencias duras, además de diversos talleres en aplicaciones móviles, videojuegos, origami, Arduino Maker, Algoritmos, laboratorios digitales y un rally multidisciplinario. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones