Viernes, 19 de Abril 2024

Por tercera vez, vecinos de Miramar protestan por morgue para víctimas de COVID-19

Alrededor de 60 habitantes advirtieron que si el gobernador no les hace caso, seguirán manifestándose e impedirán que personal ingrese al Instituto

Por: Rubí Bobadilla

Los alrededor de 60 manifestantes cerraron por unos cinco minutos el tránsito en los carriles centrales de Periférico. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Los alrededor de 60 manifestantes cerraron por unos cinco minutos el tránsito en los carriles centrales de Periférico. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

EL INFORMADOR / R. Bobadilla

EL INFORMADOR / R. Bobadilla

EL INFORMADOR / R. Bobadilla

EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Por tercera ocasión en menos de una semana vecinos de la colonia Miramar, en Zapopan, se manifestaron en contra de la morgue para víctimas por COVID-19 que el Gobierno de Jalisco instalará en el edificio inconcluso del Instituto de Cancerología.

Desde las 9:00 horas, alrededor de 60 vecinos de esta colonia se reunieron en el cruce de Puerto Guaymas y Puerto San Juan, donde se ubica el edificio, y con pancartas y mantas en mano protestaron para exigir al Gobierno estatal que reubique la morgue en otro sitio.

 

“Estamos aquí para manifestarnos contra la morgue, no la queremos aquí. Creemos que hay mejores opciones, una de ellas es la Villa Panamericana que está distante de zonas pobladas. Aquí hay varias colonias como El Colli, Santa Ana y el Mirador y creemos que este es un proceder incongruente del gobernador. Él ha tomado decisiones que por un lado le agradecemos, porque de empezar como el tercer estado con más infectados hoy estamos en los últimos lugares, pero con esta decisión cae en una incongruencia”, expresó Manuel, uno de los colonos.

Hacia las 10:00 horas los asistentes cerraron Puerto Guaymas, obligando al transporte público y vehículos que circulaban por dicha vía a cambiar su camino, desviándolos por la calle San Juan con sentido hacia Mariano Otero. Elementos de la Policía Vial, estatal y de la comisaría de Zapopan resguardaron a los manifestantes para evitar algún incidente de seguridad.

Minutos después los manifestantes se dirigieron hacia el Periférico y cerraron los carriles centrales por unos cinco minutos, haciendo que quienes transitaban por el punto se devolvieran y circularán por la lateral; al darse cuenta de la maniobra establecida por la Policía Vial para desahogar el tráfico, se colocaron también en la lateral.

“Si el Gobierno no nos hace caso, mañana en la mañana también vamos a cerrarles el Periférico”

Los asistentes también pidieron el apoyo del alcalde, Pablo Lemus Navarro con la finalidad de que sea él un mediador entre los colonos y el Gobierno de Jalisco.

“El problema no es tanto los cuerpos, es que los familiares que convivieron con ellos antes van a venir a infectar a la gente que tenemos aquí, aquí no tenemos contagiados y ellos van a hacer que el virus infecte a los que salimos a la calle, a los que vivimos aquí”, expresó otro de los asistentes.

El jueves por la tarde realizaron la primer protesta, para el viernes a mediodía la segunda, y aseguraron que de no ser escuchados harán una nueva manifestación, pues consideran que la instalación de la morgue es ilegal, ya que no se pidió su opinión para el establecimiento de dicha medida.

Entre las medidas establecidas para dar seguimiento a su protesta, los colonos afirmaron que cerrarán los accesos al instituto con candados y armarán guardias para evitar el ingreso de personal que labora en las obras.

Pese a que entre los mismos vecinos hubo discrepancias sobre si personal de Gobierno del Estado había acudido o no a socializar el proyecto, circuló información que refería que en el transcurso del día funcionarios del ejecutivo asistirían a la colonia para dialogar con ellos.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones