Jueves, 25 de Abril 2024

Por riesgo de coronavirus, cardenal de Guadalajara suspende saludo de mano en misa

Robles Ortega instó a sacerdotes y fieles a que, en las celebraciones religiosas se anule el saludo de mano, para evitar el contacto interpersonal

Por: El Informador

Hasta ahora no hay otro caso probable del virus en alguna otra parte del País. EFE / J. Cruz

Hasta ahora no hay otro caso probable del virus en alguna otra parte del País. EFE / J. Cruz

Ante alerta emergente de la propagación del virus de coronavirus de China, el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, hizo un llamado a la ciudadanía a suspender el contacto físico durante la celebración de la eucaristía.

Robles Ortega instó a sacerdotes y fieles a que, en las celebraciones religiosas se anule el saludo de mano, para evitar el contacto interpersonal, sin embargo, esto no elimina el ritual del “saludo de paz”, por lo cual puede sustituirse con un “signo de voz”.

En el mismo sentido, dijo, la hostia de la comunión, “durante la eventual emergencia”, será distribuida en la mano y no en la boca, según las normas de la Iglesia, explicó el arzobispado de Guadalajara.

Además, la iglesia pidió a todos sus fieles estar atentos para que, en caso de la llegada de este virus, se le haga frente, siguiendo las medidas recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud.

Esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de coronavirus en México en un paciente aislado ayer jueves en el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER), en la capital en la Ciudad de México.

Más tarde el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, confirmó el segundo caso de Covid-19 en el país, luego de informar que el paciente en aquella entidad dio positivo a las pruebas realizadas tras la sospecha del contagio.

Hasta ahora no hay otro caso probable del virus en alguna otra parte del País.

Medidas de prevención:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común (especialmente el celular) en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros espacios.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.) es muy importante no auto medicarse.
 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones