Martes, 19 de Marzo 2024

Comienza el desabasto de cubrebocas en la Ciudad de México

En varias farmacias capitalinas, las mascarillas se agotaron, y vendedores no tienen certeza de cuándo les volverán a surtir el material

Por: SUN

Los precios de los cubrebocas reforzados van de tres a cuatro pesos, pero con el desabasto se vendieron hasta en cinco pesos. SUN/F. Rojas

Los precios de los cubrebocas reforzados van de tres a cuatro pesos, pero con el desabasto se vendieron hasta en cinco pesos. SUN/F. Rojas

"¿Tiene cubrebocas?", pregunta una mujer. "No, señorita, se me terminaron", responde Iván, quien atiende un pequeño local frente a la Unidad de Urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

"Hay un desabasto de cubrebocas, hemos tratado de contactar más proveedores, pero nos dicen que no hay, que quizá para abril nos consigan el material"

El joven comenta con EL UNIVERSAL que hasta hace dos semanas al día vendía entre 15 y 20 cubrebocas, pero desde el miércoles pasado la venta sobrepasó los 50 diarios; sin embargo, al día de hoy no ha podido comprar más mascarillas.

"Hay un desabasto de cubrebocas, hemos tratado de contactar más proveedores, pero nos dicen que no hay, que quizá para abril nos consigan el material. De las cajas en existencia las venden más caras, de 200 a 300 pesos con 50 piezas, el precio subió al doble o triple del normal".

México confirmó este viernes los dos primeros casos de coronavirus en el país: uno en la Ciudad de México y otro en Sinaloa.

SUN/F. Rojas

La falta de cubrebocas no es exclusiva de la tienda de Iván, en la zona de hospitales, al sur de la ciudad. Periodistas locales recorrieron 22 farmacias: en ninguna había cubrebocas, incluso en tres tlapalerías se quedaron sin mascarillas de las que se usan para pintar.

"Llevamos alrededor de una semana con falta de cubrebocas, era complicado conseguirlos, pero ayer y hoy ya es excesivo, ya no hay"

"Para accesar al INER te piden como medida de prevención usar cubrebocas, siempre ha sido así y aquí ya hay diez farmacias con desabasto, llevamos alrededor de una semana con falta de cubrebocas, era complicado conseguirlos, pero ayer y hoy ya es excesivo, ya no hay", menciona.

Iván admite que de manera cotidiana los precios de los cubrebocas reforzados van de tres a cuatro pesos, pero con el desabasto se vendieron hasta en cinco pesos, "ahora lo malo es que ya no hay ni caros ni baratos", dice entre risas.

En más de veinte farmacias que rodean la zona de hospitales se preguntó por cubrebocas o mascarillas N95, pero no tenían.

"No va a encontrar en ninguna farmacia, por lo menos de esta zona no, y también nos dijeron que en las farmacias cerca de Centro Médico Siglo XXI y La Raza empiezan a escasear", comenta un empleado de Farmacias Especializadas.

Luego de decir que en su farmacia no hay cubrebocas desde este jueves por la tarde, Karina López dice que en algunas tlapalerías venden mascarillas que se usan para evitar el olor del thinner cuando se revuelve con pintura, tampoco se encontraron.

"Las mascarillas n95 es más fácil que se consigan en lugares donde venden tanques de oxígeno, aquí no va a encontrar, pero si no necesita algo tan específico, en las tlapalerías están vendiendo las que se usan para pintar".

 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones