Miércoles, 24 de Abril 2024

Por recortes, prevén que suban los juicios laborales

El presidente de la la Comisión de Asuntos Laborales de Coparmex aclaró que la mayoría de los negocios de Jalisco están buscando la forma de no despedir a sus trabajadores, pero para muchos será inevitable

Por: El Informador

DESEMPLEO. Ven posible alza en abril y mayo. ARCHIVO

DESEMPLEO. Ven posible alza en abril y mayo. ARCHIVO

Primero llegó la crisis sanitaria y económica, ahora el desempleo y luego vendrán las cascadas de demandas y juicios laborales, según el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Coparmex, Ricardo Barbosa.

“El problema es que muchas de las demandas que se presenten se harán contra empresas ya inexistentes, que habrán quebrado derivado de esta crisis en la que apenas estamos entrando”, afirmó.

El especialista confió en que el Gobierno de Jalisco establezca las mesas de negociaciones para desahogar la posible saturación que se dará en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Aclaró que la mayoría de los negocios de Jalisco están buscando la forma de no despedir a sus trabajadores, pero para muchos será inevitable. “Han buscado todo tipo de negociaciones con los trabajadores como disminución de días trabajados, jornadas reducidas, adelanto de vacaciones o adelanto del reparto de utilidades, que se paga en mayo”.

Y apuntó que se tiene que pensar en dimensionar la siguiente fase de la crisis económica que incrementará los juicios laborales.

“Desgraciadamente, por el cero apoyo federal, estamos viendo que en abril y mayo se va a disparar exponencialmente el despido, y no de manera voluntaria. Las empresas simple y sencillamente no van a soportar, desgraciadamente muchas de ellas van a desaparecer”, concluyó.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones