Martes, 26 de Septiembre 2023

¿Por qué en Guadalajara no tiembla tanto como en Ciudad de México?

El 19 de septiembre es una fecha bastante significativa para los mexicanos, ya que se conmemoran dos sismos de gran magnitud que dejaron bastantes daños en la CDMX

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

De acuerdo con el maestro de Geofísica de la Universidad de Guadalajara, Carlos Suárez Plascencia, por la distancia a línea costera, el tiempo entre el aviso y el movimiento sísmico sería menor en Guadalajara que en CDMX. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

De acuerdo con el maestro de Geofísica de la Universidad de Guadalajara, Carlos Suárez Plascencia, por la distancia a línea costera, el tiempo entre el aviso y el movimiento sísmico sería menor en Guadalajara que en CDMX. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

El 19 de septiembre es una fecha bastante significativa para los mexicanos, ya que se conmemoran dos sismos de gran magnitud que dejaron bastantes daños en la CDMX, sin embargo en La Perla Tapatía, como también se le conoce a la ciudad de Guadalajara es poco frecuente que ocurra un sismo de gran magnitud.

No obstante, Guadalajara sí está en una zona sísmica. De acuerdo con especialistas de la Universidad de Guadalajara afirman que en Jalisco tiembla por su localización geográfica: en un contexto tectónico donde interactúan tres placas: la de Rivera, la de Cocos y la Continental, lo que se convierte en una zona susceptible a los sismo; pero la zona de Jalisco que más registra sismos es en el sur, como en Ciudad Guzmán.

La diferencia, entre la Ciudad de México y Guadalajara es que La Perla de Occidente está en un llano, y México en una lagua. De acuerdo con Diego Petersen,  "gran parte de la CDMX está sentada literalmente sobre lodo, lo que amplifica la onda sísmica". En ese sentido, en la capital del país se sienten con mayor intensidad debido al tipo de subsuelo que hay.

En realidad, México es una zona sísmica porque forma parte del Cinturón Circumpacífico o Cinturón de Fuego, el cual es la zona en la que "las diferentes placas tectónicas que conforman la superficie terrestre se juntan unas con otras e interactúan", según explica el sismólogo Raúl Valenzuala, de la Universidad Autónoma de México.

De acuerdo con Herando Taveras, sismólogo peruano explicó al BBC News que "En el Cinturón de Fuego del Pacífico tienen lugar el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes".

De acuerdo con el maestro de Geofísica de la Universidad de Guadalajara, Carlos Suárez Plascencia, por la distancia a línea costera, el tiempo entre el aviso y el movimiento sísmico sería menor en Guadalajara que en CDMX; pero, como se mencionó, por el tipo de subsuelo que hay en las ciudades es que el efecto del sismo sea menor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones