Jueves, 28 de Marzo 2024

Por laudos pendientes, inician proceso contra alcaldes de Tonalá y Teocuitatlán

Los casos que arrastran ambos funcionarios van de los 500 mil a un millón 500 pesos respectivamente

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Según reportes de la comisión, al menos 80 de 125 ayuntamientos del estado enfrentan problemas por el impago de laudos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Según reportes de la comisión, al menos 80 de 125 ayuntamientos del estado enfrentan problemas por el impago de laudos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado acordó dar entrada al procedimiento de suspensión por 15 días sin goce de sueldo, contra los presidentes municipales de Tonalá: Sergio Chávez y el de Teocuitatlán de Corona: Carlos Hernández Flores; por incumplir en el pago de laudos. En ambos casos los municipios deberán buscar llegar a un acuerdo con los ex empleados para frenar las posibles sanciones.

Se reclama un pago de 500 mil pesos a la administración tonalteca, por un caso que arrastra desde 2010. A Teocuitatlán se le requiere pago de un millón 250 mil pesos también por un asunto de hace ocho años.

El presidente de la comisión, Jorge Arana, informó que durante el último mes el Congreso, recibió 21 peticiones de suspensión similares, contra autoridades municipales por el tema de laudos pendientes.

Durante la actual legislatura, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón ha presentado más de 441 solicitudes de suspensión contra funcionarios municipales y aunque se han iniciado procesos de sanción; ningún alcalde o regidor ha sido suspendido.

Según reportes de la comisión, al menos 80 de 125 ayuntamientos del estado enfrentan problemas por el impago de laudos cuyo monto total supera los mil millones de pesos.

Piden segunda revisión

Diputados de la Comisión de Vigilancia dieron trámite a trece dictámenes de cuentas públicas y acordaron solicitar que la Auditoría Superior del Estado realice una segunda revisión.

Los informes finales presentan observaciones por 9.7 millones de pesos y corresponden a los municipios de Hostotipaquillo del año 2015; Techaluta de Montenegro, Zapotitlán de Vadillo, Arandas, Degollado, Ayutla, Jesús María, Teocaltiche, Colotlán, San Sebastián del Oeste, Cuautla y Atoyac; al igual que la correspondiente al Instituto Jalisciense del emprendedor, todas del año 2016.

Los legisladores también avalaron sin observaciones las cuentas públicas 2016 de Encarnación de Díaz, Unión de San Antonio, San Cristóbal de la Barranca, Zacoalco de Torres, El Arenal y Yahualica.

Con las actividades legislativas semiparalizadas por las campañas electorales, los diputados tuvieron este martes una decena de sesiones de comisiones, que básicamente se realizaron para tomar protesta a los legisladores suplentes que se incorporaron.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones