Jueves, 25 de Abril 2024

Por hechos en la UNAM, estudiarán bajo protesta en la UdeG

La FEU está dispuesta a sumarse a marcha a favor de la UNAM

Por: El Informador

La FEU está dispuesta a asumir los acuerdos y acciones que proponga la UNAM después de las agresiones a alumnos. ESPECIAL

La FEU está dispuesta a asumir los acuerdos y acciones que proponga la UNAM después de las agresiones a alumnos. ESPECIAL

En solidarización con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se presentarán el próximo lunes a estudiar bajo protesta, así lo aprobó en asamblea la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

"Cuando tuvimos aquí en Guadalajara las manifestaciones por los desaparecidos, hubo réplicas en la Ciudad de México y por eso lo mínimo que podemos hacer es tener un gesto de solidaridad de esta Casa de Estudio con la UNAM: estudiar bajo protesta y  enviar una comisión a la Ciudad de México, que saldría el martes. Los acuerdos de la UNAM los vamos a asumir como propios", comunicó el presidente de la FEU,  Jesús Arturo Medina Varela.

Se acordó que si existiese la necesidad de sumarse a alguna marcha nacional en la Ciudad de México o con alguna réplica en Guadalajara, la FEU participará.

Además, en la Asamblea, la secretaría de Actas y Acuerdos de la FEU, Mayra Rivera Cueva, propuso la creación de unidades contra el acoso en cada plantel, así como realizar una gira por los planteles y una campaña para promover la visibilización y denuncia de esta problemática; se aprobaron las propuestas. 

Y ante esto, Medina Varela reconoció que en el caso de acoso denunciado y sancionado recientemente en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la Federación no estuvo a la altura de las circunstancias

"Por eso, en un ejercicio de autocrítica, hacemos esta reflexión abierta. Y acepto que es un ejercicio de corresponsabilidad y formar a los próximos líderes estudiantiles. Hemos sido una asociación de machos y aún son pocas las mujeres que presiden sociedades de alumnos. El problema se tiene que combatir de origen y debemos, por lo pronto, garantizar planillas paritarias", admitió Medina Varela.

Por otro lado, se aprobó proponer a las autoridades estatales diversas estrategias contra la inseguridad como el proyecto de Sendero Seguro, y el presidente de la organización estudiantil se se manifestó en contra de las volantas anunciadas por el Gobierno de Jalisco, pues "son una medida aislada que no resuelve nada, que militariza a la ciudad y no son parte de una estrategia integral".

LR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones