Jueves, 28 de Marzo 2024

Por bajo presupuesto, en riesgo aplicación de la Ley estatal de Personas Desaparecidas

El Consejo destaca que el aumento de 4% en los recursos no va en correspondencia con el crecimiento de la problemática social que representa la desaparición de personas en Jalisco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Consejo Ciudadano afirmó que la decisión de la 63 Legislatura es una muestra de indolencia ante el sufrimiento de las familias que siguen buscando a sus seres queridos. SUN/ARCHIVO

El Consejo Ciudadano afirmó que la decisión de la 63 Legislatura es una muestra de indolencia ante el sufrimiento de las familias que siguen buscando a sus seres queridos. SUN/ARCHIVO

El Consejo Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda cuestionó el bajo presupuesto etiquetado para las tareas y obligaciones establecidas en la Ley de Personas Desaparecidas. Advirtieron que el paquete presupuestal para 2022, aprobado hace unos días por el Congreso de Jalisco, sólo consideró incremento de 1.6 millones de pesos (MDP) para la Comisión de Búsqueda, que dispondrá de 41.2 MDP.

El Consejo destaca que el aumento de 4% en los recursos no va en correspondencia con el crecimiento de la problemática social que representa la desaparición de personas en Jalisco y que se pone en riesgo la implementación del nuevo marco legal.

“El aumento en el presupuesto no prevé el crecimiento exponencial de la problemática y no incluye los recursos necesarios para la implementación de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco que sigue pendiente. En resumen, se busca operar una ley de alto alcance con un presupuesto limitado, que más parece una simulación por parte del aparato del Estado”, expusieron en un comunicado.

Recriminaron que mientras que el aumento de recursos para atender la crisis por desapariciones fue mínimo, los diputados en el último momento se auto aprobaron incremento de 30 millones en el presupuesto del Poder Legislativo que destinarán al pago de aportaciones al Instituto de Pensiones, por los empleados de confianza que contraten.

El Consejo Ciudadano afirmó que la decisión de la 63 Legislatura es una muestra de indolencia ante el sufrimiento de las familias que siguen buscando a sus seres queridos.

El Congreso de Jalisco dispondrá de 828.7 MDP, que destinan casi en su mayoría en el pago de nómina y prestaciones. Lo que se gastarán los 38 diputados es mayor a lo que asignaron a dependencias como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que tendrá 363.2 millones; la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas 104.9 MDP y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas 49.1 millones.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones