Viernes, 26 de Abril 2024

Ponen a rodar ampliación de MiBici

El gobernador Aristóteles Sandoval puso en marcha la tercera etapa del programa, que suma 38 estaciones nuevas y se ampliaron 24 ya existentes

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El gobernador destacó que Mi Bici superó los siete millones de viajes. EL INFORMADOR / R. Rivas

El gobernador destacó que Mi Bici superó los siete millones de viajes. EL INFORMADOR / R. Rivas

A diez días de concluir su administración, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, puso en marcha la tercera etapa del programa MiBici, inauguró obras de repavimentación en Periférico Sur y avenida Ávila Camacho. 

El programa de bicicletas públicas se amplió hacia Zapopan, siguiendo el trazo de la Línea 3 del Tren Eléctrico. Se suman 38 estaciones nuevas y se ampliaron 24 ya existentes por la alta demanda que presentan. También serán reubicadas dos estaciones en la zona Centro de Zapopan, por baja demanda de usuarios, y se colocaron en las inmediaciones de la Prepa 10 y el Mercado del Mar. 

Una de las estaciones nuevas se ubica afuera del Auditorio Telmex. EL INFORMADOR / R. Rivas

El gobernador destacó que Mi Bici superó los siete millones de viajes, en su mayoría de personas que dejaron de usar el automóvil

"Regresar a la comunicación del transporte alternativo, transporte no motorizado sin contaminantes, pero también pensar en el peatón", comentó.

El director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España, detalló que con esta tercera etapa ya son 274 estaciones con 2 mil 446 bicicletas que cubren una extensión de mil 100 hectáreas en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Se invirtieron 55.8 millones de pesos en la ampliación. Añadió que se compró un lote de refacciones para cambiar asientos, manubrios y timbres dañados. 

"Actualmente en un día laboral se hacen 12 mil viajes diarios en el sistema, con tendencia a un crecimiento fuerte y más en las estaciones que tienen intermodalidad con el transporte masivo", comentó. 

Listos tramos repavimentados

El gobernador Aristóteles Sandoval, realizó recorridos por la zona de avenida Ávila Camacho y en Periférico Sur, para dar por concluidos los trabajos de repavimentación en ambos puntos. 

En el caso de Ávila Camacho se colocó concreto hidráulico de avenida Patria a la calle Santa Elena. Además, se hicieron obras de renovación de banquetas, colocación de rampas y guías podotáctiles. En estos trabajos se reportó inversión de 210 millones de pesos. 
En Periférico Sur se intervinieron 12 kilómetros para colocar concreto hidráulico en el tramo de carretera a Chapala a El Mante. 

El secretario de infraestructura y obra pública, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, informó que la intervención incluyó rehabilitación de luminarias, colocación de barrera central y señalética. El funcionario reiteró que el concreto colocado cumple con las especificaciones necesarias para que en su momento opere el Peribús, si el proyecto de camión articulado avanza en la siguiente administración.  Estas obras tuvieron costo de 700 millones de pesos. 

La presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, aprovechó el acto para agradecer al Gobernador por el apoyo durante su gestión. En tono de despedida, la alcaldesa refirió que pese a algunas diferencias lograron trabajar en equipo.  

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones