Viernes, 31 de Mayo 2024

Policía señalado por agresión a profesor de UdeG defiende su actuar

El elemento publicó un video den sus redes sociales sobre lo sucedido y explicó que solo se defendió porque el profesor “lo agredió físicamente”

Por: Rubí Bobadilla

El elemento explicó que el profesor comenzó a “portarse grosero” con los oficiales y policías viales. FACEBOOK / Francisco Javier Garcia Cervantes

El elemento explicó que el profesor comenzó a “portarse grosero” con los oficiales y policías viales. FACEBOOK / Francisco Javier Garcia Cervantes

El elemento de la policía de Chapala señalado como el agresor del director de la Preparatoria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ubicada en ese municipio, Juan Ramón Álvarez, “justificó” su actuar a través de sus redes sociales, asegurando que solo se defendió porque el profesor “lo agredió físicamente”.

En un texto compartido en su cuenta de Facebook personal, Francisco Javier se presentó como “señalado y exhibido injustamente” por la UdeG, y explicó, según su parecer, que la actuación que tuvo el pasado fin de semana fue llevada a cabo “en apego de la ley”, ya que solamente hizo uso de la fuerza proporcionalmente a la agresión que dijo, obtuvo por parte del director.

El elemento explicó que una vez que se le solicitó al profesor, quien no se había acreditado, que mostrara los documentos que acreditaran que tenía domicilio en Chapala él comenzó a “portarse grosero” con los oficiales y policías viales.

“Le grita al compañero de vialidad que se suba a su camioneta y que vayan a su casa, en ese momento intenta arrancar buscando ingresar al municipio haciendo caso omiso a lo que como autoridad se le ordenó. Es por eso que procedo a retirarle las llaves del vehículo. En ese momento comienza con agresiones físicas en contra de mi por lo que con fundamento en mi protocolo del uso de la fuerza, realizo técnicas de control y reducción de movimientos, lográndolo controlar y asegurar con aros aprehensores, diciéndole el motivo de la misma”, manifestó.

La publicación está acompañada de un video en el cual se observa como discuten ambas partes hasta que el profesor es subido a la patrulla.

“Afortunadamente grabé el momento de los hechos en donde se ve como este hombre es agresivo, prepotente y como nunca se identificó como debería haberlo hecho. Nadie que haya sido golpeado hasta quedar inconsciente 2 veces estaría como si nada de pie en menos de 13 minutos. Es falso lo que el señor ha manifestado. Pues de haberse identificado o mencionado el motivo de su estancia en el municipio nada de esto habría ocurrido”, señaló el mensaje que acompaña el video.

Por esta situación el oficial solicitó a las autoridades correspondientes y a la UdeG que puedan analizar lo manifestado. “Le pido a las autoridades y a la UdeG que sancionen al Director por mentir y utilizar a la universidad para justificar su actuar, ya que la UdeG es una institución honorable y no debe prestarse a estos juegos”.

Al respecto, el alcalde de Chapala, Moisés Alejandro Anaya, admitió que es Francisco Javier el elemento señalado como agresor del directivo, y que si bien está en su derecho de mostrar todas las pruebas que requiera para “justificar su actuar”, estas no representan el final de la investigación en su contra, para la cual se le separó del cargo mientras se encuentra en desarrollo.

“Al final esta es solo una prueba que se tiene que analizar con mucho cuidado. Esperamos que esto sirva de experiencia para los elementos, que nosotros no vamos a tolerar abusos de autoridad ni que algún funcionario público se preste a actividades que lleguen a la violencia o violenten los derechos humanos. A la UdeG le reiteramos nuestro respeto y estamos para trabajar de manera conjunta con ellos”, dijo Anaya.

Por último, el alcalde añadió que se tuvo contacto con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) desde que fue informado de lo ocurrido, pero que además se encuentra en disposición de dialogar con cualquier autoridad que se lo solicite “para llegar a la resolución de los hechos con mayor profundidad.

Por la mañana, la Universidad condenó de nuevo los “actos violentos, cometidos con arbitrariedad policial”, mientras que el rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, pidió que la pandemia de COVID-19 “no sea pretexto para la extorsión y el abuso de autoridad”, además de añadir que serán solidarios tanto con el director de la Prepa de Chapala, Juan Ramón Álvarez, como con cualquier jalisciense que realiza actividades esenciales y que sean detenidos por ello.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones