Domingo, 28 de Abril 2024

La CEDHJ investiga presunta agresión de policías a directivo de la UdeG en Chapala

Las autoridades acuerdan un procedimiento de responsabilidad administrativa para los policías que resulten involucrados; se ofrecerá una disculpa a la víctima y se investigarán a profundidad los hechos

Por: NTX

Personal de la comisión se reúne con el presidente municipal, Moisés Anaya, el director de seguridad pública y elementos de la corporación. TWITTER / @CEDHJ

Personal de la comisión se reúne con el presidente municipal, Moisés Anaya, el director de seguridad pública y elementos de la corporación. TWITTER / @CEDHJ

Una sanción administrativa y disculpa pública fueron parte de los acuerdos de una reunión entre personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y autoridades del municipio de Chapala, como parte de la investigación por una presunta agresión de policías municipales a un funcionario de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La casa de estudios denunció este domingo que el director de la preparatoria de Chapala, Juan Ramón Álvarez, fue agredido por policías municipales que lo detuvieron por incumplir las medidas sanitarias, la noche del viernes 1 de mayo.

La CEDHJ se reunió con el presidente municipal, Moisés Anaya, el director de seguridad pública y elementos de la corporación. Los policías fueron exhortados a mantener el respeto a los derechos humanos y se comprometió a investigar cualquier denuncia por algún abuso.

Las autoridades acordaron un procedimiento de responsabilidad administrativa para los policías que resulten involucrados, con respeto a su derecho de audiencia y defensa. Se ofrecerá una disculpa a la víctima y se investigarán a profundidad los hechos, informó en un comunicado.

La Comisaría de Seguridad de Chapala continuará la entrega de cubrebocas a las personas que transiten en el municipio, solicitará su uso y agotará hasta el último recurso para evitar arrestos, además se esquematizarán los pasos que deben seguir los policías para mantener las medidas sanitarias.

La defensoría estatal inició una queja de oficio y emitió medidas cautelares dirigidas a la Comisaría de Seguridad Pública de Chapala para terminar con los actos de molestia e intimidación contra la ciudadanía, respetar la legalidad, el derecho a la seguridad e integridad corporal.

"Desde el inicio de la pandemia esta defensoría ha señalado y reitera que las acciones que se implementen durante la contingencia, se lleven a cabo bajo un enfoque de derechos humanos. En ninguna circunstancia se justifica el uso excesivo de la fuerza", concluyó.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones