Viernes, 26 de Abril 2024

Policía de Guadalajara lanza línea para reportar acoso callejero

A partir del lunes, las mujeres que sean víctimas de esta práctica podrán llamar al 12 01 65 07

Por: Virginia Arenas

Hacen un llamado de atención a la sociedad que ha normalizado el acoso hacia las mujeres. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Hacen un llamado de atención a la sociedad que ha normalizado el acoso hacia las mujeres. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con el objetivo de garantizar espacios públicos seguros para las mujeres, la Policía de Guadalajara lanzó una línea telefónica para reportar el acoso callejero. Desde el lunes todas las mujeres que sean víctimas de esta práctica podrán llamar al 12016507 para denunciar los incidentes.

El comisario tapatío, Salvador Caro Cabrera, indicó que esto forma parte de los esfuerzos por erradicar la violencia contra las mujeres, una de las prioridades de la administración.

“Son nuevos ámbitos que estamos explorando para tener una mejor atención a la ciudadanía, hemos buscado la innovación para dar respuesta a las tapatías con los recursos que están al alcance de esta Comisaría. Como prueba de este esfuerzo estamos presentando el programa de la línea directa para respaldar a las mujeres con calles libres de acoso”.

La línea estará disponible de lunes a viernes de 9:00 a 18 horas. En esta se podrán reportar situaciones de acoso callejero que no constituyan una emergencia con el objetivo de generar información estadística que permita reforzar la vigilancia en los puntos problemáticos y realizar intervenciones directas con las personas que incurren en esta conducta. No sólo atenderán a las víctimas sino también a los testigos.

“El personal que contesta esta línea está especializado en intervención de crisis".

“El personal que contesta esta línea está especializado en intervención de crisis. Esto quiere decir que cuando una mujer llama, dependiendo el grado de crisis que tenga, se hará una contención emocional vía telefónica y si es necesario se le brindarán los primeros auxilios psicológicos”, explicó Francisco Gutiérrez Sánchez, jefe de la Unidad de Intervención Primaria y Atención a Víctimas.

“Enseguida se hará el registro donde sucedió el incidente porque esto nos servirá para hacer un estudio y tomar acciones concretas en esos puntos. Se dará un número de folio y si la persona identifica que esta mujer requiere un acompañamiento personalizado se canalizará”.

El funcionario hizo un llamado de atención a la sociedad que ha normalizado este tipo de conductas y señaló que se debe dejar de lado la indiferencia pues el acoso callejero puede convertirse en una agresión mayor.

Zaira Franco Leal, comandante de la Unidad de Prevención Escolar, recordó que las agresiones verbales, el asedio y molestar a las personas en estado de ebriedad son conductas que constituyen faltas administrativas por lo que sí cuentan con un instrumento jurídico que los respalde para detener a los acosadores. Puede derivar en 36 horas de arresto o multas de hasta 15 días de salario mínimo.

Indicó que las víctimas de acoso callejero no deben quedarse calladas. En el momento en el que ocurra deben evidenciar públicamente al agresor y exigirle respeto.

“Pueden pedir apoyo al percibir si hay algún riesgo e identificar al acosador, las características de la persona y hacia dónde se dirige para que esto nos dé pauta para poderlo detener. Deben buscar apoyo a la policía, en el transporte público del chofer o del personal de seguridad del tren o Macrobús”.

 Precisó que para reportar emergencias las 24 horas estarán disponibles los mismos medios del 911 y el 12016070.

EL DATO

Línea 12016507

Lunes a viernes

9:00 a 18:00

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones