Viernes, 19 de Abril 2024

Policía de Guadalajara: Mayoría de policías tapatíos son obesos; les ponen gimnasio

Inauguran el primer gimnasio Cross Pol para policías; siete de cada 10 de los elementos de seguridad en Guadalajara tienen obesidad

Por: Juan Manuel Vega Rodríguez

Esta mañana se inauguró un gimnasio destinado para el ejercitamiento y acompañamiento de 103 elementos de la policía de Guadalajara. ESPECIAL

Esta mañana se inauguró un gimnasio destinado para el ejercitamiento y acompañamiento de 103 elementos de la policía de Guadalajara. ESPECIAL

Casi siete de cada 10 policías de Guadalajara tienen obesidad, según dio a conocer el Ayuntamiento tapatío. Fue tras varias evaluaciones donde se detectó este problema de salud en los elementos.

Por lo anterior, este jueves inauguraron en el municipio el primer gimnasio Cross Pol para policías.

Se determinó apoyarlos con equipamiento de gimnasios y asesorías nutricionales, psicológicas y financieras, explicó el Comisario de Guadalajara, Juan Pablo Hernández González,

Presentan gimnasio para las y los policías tapatíos

En tanto, el empresario Jorge Luis Sahagún Díaz expresó que este proyecto de la Comisaría de Guadalajara apuesta en que las y los oficiales tengan un mejor cuidado de su salud.

El gimnasio se encuentra ubicado en la colonia Jardines de la Cruz, en el polígono número 10 de la ciudad, que abarca colonias como Villa Guerrero, Jardines del Sur, Santa Eduwiges, Las Torres, Colonia del Sur, Bosques de la Victoria, entre otras.

¿Cuál es la finalidad de este gimnasio? 

Se busca que los policías, al terminar turno, tengan al menos 30 minutos de activación física. "Con este tipo de gimnasios no buscamos tener compañeros que se suban a una competencia de fisicoconstructivismo, sino más bien tener compañeros físicamente aptos, que estén a la altura de las demandas y de las exigencias que tiene su propio trabajo", señaló Hernández González.

Detalló que ya se realizan trabajos para la habilitación de dos gimnasios más en los polígonos 2 y 3 de la ciudad; estos tres espacios impactarán a 463 integrantes de la corporación policial tapatía.

El polígono 2 tiene influencia en las colonias Ladrón de Guevara, Ayuntamiento, Americana, Santa Teresita, Moderna, Mexicaltzingo, Villaseñor y del P-1 Centro, Barranquitas, La Perla, San Juan de Dios y Analco; mientras que el polígono 3 abarca Prados Providencia, Monraz, Lomas de Guevara, Terranova y Vallarta Norte.

La corporación policial realizó la habilitación del espacio y el empresario Jorge Luis Sahagún Díaz efectuó el equipamiento a través de la donación de diversos aparatos con un valor de 80 mil pesos.

Señalaron que este primer gimnasio es resultado de la suma de esfuerzos entre el Gobierno Municipal, a través de la Policía de Guadalajara, y la iniciativa privada.

Este espacio impactará precisamente a 103 elementos asignados al Polígono 10 que ejecutan labores de vigilancia en El Sauz, Villa Guerrero, Santa Eduwiges, Jardines de la Cruz, Las Torres, Bosques de la Victoria, Mercado de Abastos y Colonia del Sur.

También se recalcó por parte de Juan Pablo Hernández González que al inicio de la presente Administración, en octubre de 2021, alrededor de 80 por ciento de las y los elementos presentaban obesidad; ahora, el porcentaje es de 65 por ciento, aproximadamente.

Iniciativa "Policía Sano"

A través de la iniciativa “Policía Sano”, la corporación policial de Guadalajara dijo que está apostando en que las y los elementos tengan un buen estado de salud integral, esto es, acondicionamiento físico a través de instructores certificados, así como acompañamiento psicológico y emocional.

El alcalde tapatío Pablo Lemus explicó que trabaja con Juan José Frangie Saade, Presidente Municipal de Zapopan, para la habilitación de un gimnasio multidisciplinario para las corporaciones de ambos municipios.

“El factor humano es fundamental para recuperar la seguridad en nuestra ciudad. Todos debemos pensar antes que nada en nuestros elementos de la Policía, porque antes de ser el policía que está vigilando, es un ser humano, una persona que tiene familia, que tiene necesidades, preocupaciones, y poderles dar este tipo de ambientes mucho más sanos, estas prestaciones, nos ayuda de verdad, también a tener una mejor seguridad para Guadalajara”, finalizó Pablo Lemus.

 Al concluir la administración prevén que se cuente con 19 gimnasios para los policías.

 

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones