Viernes, 26 de Abril 2024

Plantean presupuesto estatal 2021 con un crecimiento mínimo

El responsable de las finanzas estatales explicó que, en promedio, el próximo año habrá una reducción de 9% en el gasto corriente de las dependencias públicas

Por: El Informador

ENTREGA. De la iniciativa de Presupuesto estatal, que el Congreso deberá aprobar.  ESPECIAL

ENTREGA. De la iniciativa de Presupuesto estatal, que el Congreso deberá aprobar.  ESPECIAL

Con la proyección de que dispondrán de 124 mil 250 millones de pesos (MDP), el Gobierno del Estado presentó ante el Congreso de Jalisco las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2021.

El titular de la Secretaría de la Hacienda Pública, Juan Partida, afirmó que sus cálculos de gastos e ingresos son “austeros y razonables” para tratar de garantizar la correcta operación de las dependencias y programas estatales. Resaltó una “merma” en los ingresos federales por cerca de mil millones de pesos.

El responsable de las finanzas estatales explicó que, en promedio, el próximo año habrá una reducción de 9% en el gasto corriente de las dependencias públicas.

Incluyen Peribús y olvidan L4 en Presupuesto 2021

La iniciativa de Presupuesto de Egresos 2021 presentada por el Gobierno de Jalisco  considera una inversión de nueve mil 450 millones de pesos (MDP) para infraestructura, entre los que se incluyen 769 MDP para el Peribús y dos mil 034 millones para los trabajos de la Red Jalisco de internet.

Sin embargo, no se etiquetaron recursos para estudios y obras preparatorias de la Línea 4 del Tren Ligero para Tlajomulco. Lo que sí incluye son 200 millones de pesos para subsidiar la operación de la Línea 3 y 20 millones para obras complementarias.

La Entidad destinará 379 millones de pesos para conservación de carreteras y 150 MDP para mantenimiento de hospitales, así como 574.2 millones para dar seguridad social a más de cuatro mil trabajadores eventuales del sector Salud.

En materia de Seguridad, se asignaron 240 millones para nivelar los salarios de policías municipales, así como 101 MDP para contratar más ministerios públicos y policías investigadores.

A la Secretaría del Sistema de Asistencia Social se le darán dos mil 197 MDP, de los cuales mil 016 millones serán para continuar con la entrega de mochilas, útiles escolares, calzado y uniformes.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) recibirá 12 mil 669 millones de pesos en 2021, 369 millones más que en este año.  

Crecen fondos para Salud

Juan Partida Morales, secretario de la Hacienda Pública, afirmó que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 contempla más recursos para el sector Salud, que permitirán atender la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Esta área recibirá alrededor de 10% más de fondos estatales, mientras que otros rubros como Seguridad (5%) y Educación (2%) también aumentarán sus ingresos. La Secretaría de Salud estatal dispondrá de 15 mil 128 millones de pesos (MDP), la Secretaría de Educación 34 mil MDP y la de Seguridad 5 mil 076 millones.

Ante la “merma” en los ingresos federales, el Gobierno estatal apostará por cobrarle a los contribuyentes omisos sin añadir nuevos impuestos. “Vamos a tratar de identificarlos y no aumentar las cargas sobre los cumplidos”, expuso Partida, quien recalcó que no habrá nuevos impuestos.

El Congreso debe aprobar el Presupuesto antes del próximo 15 de diciembre.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones