Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco debe incrementar su captación de recursos propios, recomiendan especialistas

Entre las mejoras está modernizar sistemas, contar con incentivos fiscales y descuentos por pronto pago

Por: Rodrigo Rivas Uribe

EL INFORMADOR / ARCHIVO

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para reducir el impacto del recorte a los recursos federalizados, Jalisco tendrá que eficientar la captación de recursos propios para buscar equilibrar sus ingresos, explicó Christopher Cernichiaro Reyna, coordinador de finanzas públicas locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP); aclaró que la eficiencia recaudatoria no implica aumentar impuestos o crear nuevos; dijo que consiste en modernizar sistemas, contar con incentivos fiscales, programas de convenios de adeudos y descuentos por pronto pago; entre otros elementos.

“Para mejorar la recaudación se debe combatir la evasión fiscal para que paguen todos los que deben de pagar”, precisó.

Detalló que en la revisión hecha por el CIEP la reducción presupuestal a Jalisco, en términos reales por habitante, será de 7.4%, en comparación con lo recibido este año. Comentó que en investigaciones que realizaron, identificaron áreas de oportunidad para mejorar la recaudación del predial que requiere actualizar los catastros o modernizar los sistemas de recaudación.  

Andrés Barrios Arenas, coordinador del colectivo #NuestroPresupuesto, planteó que se debe analizar retomar algunos gravámenes como la tenencia y revisar la evasión que se da con los apoyos a empresas para que inviertan en el Estado. Recordó que los recursos propios de Jalisco representan 4.2% de sus ingresos.

“Hay impuestos que no han crecido al ritmo de la industria a la cual tasan, como el impuesto a la nómina, por empleos mal pagados o no dar de alta al trabajador con su sueldo real. Se debe hablar de impuestos locales que se abandonaron como la tenencia, un impuesto que se dejó por una cuestión electoral, algunas Entidades han mantenido impuestos tipo tenencia”, argumentó.

Añadió que en la revisión que hicieron identificaron que al Estado se le recortarán mil 394 millones de pesos (MDP) de fondos federales, dijo que desconocen cómo se calculó el monto de 9 mil 200 MDP referido por la administración estatal.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones