Jueves, 25 de Abril 2024

Plantean estrategia metropolitana de violencia contra la mujer

Los alcaldes Ismael del Toro, de Guadalajara y Pablo Lemus, de Zapopan, propusieron proyectos y programas para disminuir los peligros que viven las mujeres

Por: Paloma López

"La propuesta es de que podamos, como municipios, salir de la Alerta de Género", explica el objetivo, Pablo Lemus. TWITTER / @DelToroIsmael

La Junta de Coordinación Metropolitana aprobó por unanimidad la creación de una Mesa Técnica para analizar la implementación de una Política Pública para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Con esta, se buscará homologar en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara la atención a las mujeres violentadas y disminuir los peligros que viven.

Para abonar a las propuestas en la Mesa Técnica, el alcalde tapatío, Ismael del Toro, propuso a la Junta los proyectos que el municipio ha llevado a cabo a favor de las mujeres para que se implementen como estrategias a nivel metropolitano.

Algunos de estos son la creación de una División Especializada en la Atención a las Violencias contra las Mujeres dentro de la Comisaría,  la tipificación del acoso sexual callejero en el Reglamento de Policía y el programa "Espacios Libres de Acoso".

"(Estas son) estrategias que se proponen desde el Gobierno de Guadalajara para  instalar en una Mesa Técnica, en el marco de los trabajos de la coordinación de igualdad sustantiva, y se analicen estas y las propuestas de otros municipios", comentó el edil tapatío.

Por su parte, Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan, propuso implementar los "Pulsos de Vida", en la medida que cada municipio pueda hacerlo. Estos dispositivos sirven como botones de pánico para las mujeres que cuentan con una orden de protección.

También expuso que con esta política metropolitana se busca presentar, como Zona Metropolitana de Guadalajara, un trabajo homologado ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

"Para que todos podamos presentar reglamentos, protocolos y planes para la erradicación de violencia contra las mujeres, la meta principal es esa, pero también tiene paralela la propuesta de que podamos, como municipios, salir de la Alerta de Género", dijo Lemus.

En lo que va del año en Jalisco han sido asesinadas por razón de género 38 mujeres, desde el 2012 el estado reconoce por este delito a 272 como víctimas.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones