Jueves, 28 de Marzo 2024

“Terrible” ley de Amnistía para mujeres en Jalisco: Conavim

La presidente de la Comisión Candelaria Ochoa ve reprobable que las mujeres encarceladas tengan que pagar la reparación del daño para acceder a la Amnistía

Por: Paloma López

Sin embargo, los diputados no atendieron las observaciones del ejecutivo para que el perdón a las mujeres encarceladas fuera completo y mantuvieron en la Ley los requisitos para dar el perdón. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Sin embargo, los diputados no atendieron las observaciones del ejecutivo para que el perdón a las mujeres encarceladas fuera completo y mantuvieron en la Ley los requisitos para dar el perdón. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, calificó como “terrible” que las mujeres encarceladas tengan que pagar la reparación del daño para acceder a la Amnistía.

Este es uno de los requerimientos que establece la recién aprobada Ley de Amnistía, que para acceder a ella también condiciona a las mujeres a estar sentenciada, no tener antecedentes penales, ni estar procesada por otro delito.

“Cómo que tienen ellas que reparar el daño, esa es una de las cosas que nos parecen pésimas”, comentó la funcionaria. También admitió que esta medida viola el derecho de reconocer como víctimas y sujetas de derecho a las mujeres que están encarceladas por defenderse de una situación de violencia.

“Le mandamos unas observaciones al gobierno del estado, solo que ya lo aprobaron; algunas de ellas son que deben de extender (la amnistía) a otros delitos y a otras violencias contra las mujeres, que debe ser una amnistía real y total”, agregó Ochoa.

La Ley de Amnistía para Mujeres Víctimas de Violencia de Género fue aprobada por unanimidad hace dos días en el Congreso de Jalisco , respondiendo a las observaciones que le hizo el Poder Ejecutivo a inicios de este mes.

Sin embargo, los diputados no atendieron las observaciones del ejecutivo para que el perdón a las mujeres encarceladas fuera completo y mantuvieron en la Ley los requisitos para dar el perdón.

También ayer Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, afirmó que esta ley “puede dejar fuera” a aquellas mujeres que no cuenten con la solvencia económica para pagar la reparación del daño.

Municipios de Jalisco siguen sin entregar planes de Alerta de Género

Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) resaltó que Jalisco sigue sin entregar los planes de seguimiento de los municipios con Alerta de Género en el estado.

“Los municipios no tienen planes municipales solo tenemos el de Guadalajara porque se lo pedí al presidente municipal, él y yo acordamos que podía tenerle un levantamiento de su alerta pronto, entonces estamos revisando su programa que nos enviaron”, dijo.

Guadalajara figura en el quinto lugar, a nivel nacional, entre los 100 municipios con más asesinatos a mujeres por razones de género, de acuerdo con el último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La comisionada acentuó que a falta de estos planes municipales para darle seguimiento a la Alerta de Género “no se pueden hacer intervenciones, no se pueden hacer en abstracto, tienen que ser instancias y observaciones territoriales para poder entender las violencias sino, no se puede”, comentó Ochoa.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva en septiembre estableció mesas con los municipios para darle seguimiento a la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género. Sin embargo, la unidad de comunicación social informó que la entrega de los planes depende de cada demarcación y que se espera que estos se entreguen a la secretaría en la próxima reunión que tendrá la mesa, en los primeros meses del 2020.

En julio de este año, este medio de comunicación publicó que el estado mandó a la Conavim, el Plan Estatal para la Implementación de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en Jalisco, sin incluir las actividades que son responsabilidad de los municipios en donde se emitió la alerta.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones