Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Julio 2018

El PRI plantea sesión cerrada para nombramiento de zar anticorrupción

Hugo Contreras asegura que las fracciones parlamentarias deben asumir su responsabilidad y abrirse al diálogo para lograr un acuerdo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Contreras dice que el PRI no está encaprichado en nombrar a Verónica Batres. EL INFORMADOR/R. Rivas

Contreras dice que el PRI no está encaprichado en nombrar a Verónica Batres. EL INFORMADOR/R. Rivas

Las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado deben asumir su responsabilidad y abrirse al diálogo para lograr el acuerdo que permita nombrar al fiscal anticorrupción, sin llegar a la insaculación (sorteo), señaló el coordinador de la bancada priista, Hugo Contreras Zepeda.

El legislador informó que este jueves se reunirá la Junta de Coordinación Política y de lograr consenso, se retomará la sesión de pleno en receso desde la semana pasada. Además, dijo que podrían realizar la reunión de forma "reservada" para desahogar la tercera ronda de votación y concretar la designación de zar anticorrupción.

El priista sostuvo que la ley orgánica del Congreso les da la posibilidad de celebrar una sesión cerrada, aunque no precisó cómo aplicaría en este caso pues la reunión comenzó pública y abierta el pasado 14 de diciembre.

"Estamos en un periodo vacacional, donde tiene derecho la base trabajadora y todos los servidores públicos, es conforme a la ley. Segundo estamos corriendo un término, entonces en ese sentido la ley prevé cosas de excepción y este es un asunto de excepción y de alta relevancia", argumentó el legislador.

Contreras Zepeda subrayó que el Congreso no ha sido notificado de ningún recurso legal que impida nombrar al fiscal anticorrupción, ya que el amparo promovido por el aspirante Gabriel Valencia López fue desechado.

El legislador insistió en que el tema está en la cancha del Congreso y argumentó que el gobernador ya cumplió con su parte al presentar las ternas; aseveró que el PRI no está encaprichado en nombrar a Verónica Batres Jiménez, a quien apoyaron en las dos rondas de votación.

Asimismo, exhortó al resto de bancadas a sentarse a dialogar y reiteró que no aceptarán caprichos o presiones de otros grupos parlamentarios o actores políticos externos al Congreso.

"Cualquiera de los tres (aspirantes) puede ser, el PRI le apuesta al diálogo a la corresponsabilidad y a la madurez que debe tener como fracción parlamentaria del Congreso", refiere Contreras.

El pasado jueves 14 de diciembre tras agotar dos rondas de votación sin acuerdo para designar a fiscal Anticorrupción, los diputados acordaron irse a receso y darse un plazo de diez días naturales para realizar la tercera votación. En caso de que ninguno de los aspirantes alcance los 26 votos necesarios, recurrir al proceso de insaculación (sorteo) entre los seis perfiles propuestos en las dos ternas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo.

SABER MÁS

De acuerdo con el artículo 133 de la ley orgánica del Poder Legislativo las sesiones del Congreso del Estado son públicas, por regla general, salvo aquellas que, por causas justificadas y previo acuerdo de la Asamblea, se celebren de forma reservada, es decir, sin permitir el acceso al público, ni a los servidores públicos del Congreso del Estado, a excepción del Secretario General y del personal administrativo que éste último autorice. En el caso de la sesión donde se desahoga la votación para nombrar a zar anticorrupción se convocó como pública y la legislación no contempla que se pudiera cerrar.

GC

Temas

Lee También

Comentarios