Jueves, 28 de Marzo 2024

Plan de gasto federal 2020 "cepilla" inversión en Peribús, Línea 4 y Zapotillo

El documento sólo incluye un presupuesto de 120 millones de pesos para infraestructura y equipamiento de la L3

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los diputados federales deben revisar el paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda y tienen la posibilidad de hacer modificaciones.  EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los diputados federales deben revisar el paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda y tienen la posibilidad de hacer modificaciones. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La construcción de la Línea Cuatro del Tren Eléctrico y el trasporte articulado Peribús no están considerados entre los proyectos que recibirán recursos del Gobierno Federal durante el próximo año. El Paquete Económico 2020 entregado a la Cámara de Diputados no incluye estas obras entre los proyectos de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Lo que si aparece es una bolsa de 120 millones de pesos para infraestructura y equipamiento de la Línea Tres (L3) del Tren Ligero. Según el documento La L3 tendrá un costo final de 32 mil 762 millones de pesos.

El Gobierno Federal propone etiquetar 247 millones 374 mil pesos para continuar con el proyecto de la presa El Zapotillo. Los recursos se destinarían a acciones como el acueducto a León, pago de indemnizaciones, reubicación de localidades afectadas y supervisión técnico-administrativa. No se hace referencia al abasto de agua para municipios de la región de Los Altos o al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Aunque se había proyectado una bolsa de 706.6 millones de pesos, la construcción y mejoramiento de infraestructura pluvial para mitigar los daños por inundaciones y lluvias en el AMG, tampoco tiene recursos etiquetados.

Una obra a la que sí se le asignarán recursos es a la continuación de la ampliación de la Carretera 15 Jiquilpan - Guadalajara, en el tramo Tizapán El Alto - Jocotepec. Recibiría 68.1 millones de pesos.

Los planes de saneamiento del Río Santiago tampoco están reflejados en la proyección de gasto federal. Entre los programas de inversión de la Secretaría de Medio Ambiente sólo se contemplan 28 millones de pesos para acciones de conservación de distritos de riego en el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico.

Los diputados federales deben revisar el paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda y tienen la posibilidad de hacer modificaciones. La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones