Viernes, 19 de Abril 2024

Firman pacto “voluntario” para saneamiento del Río Santiago

Asociaciones industriales y la Sedeco firmaron un acuerdo para hacer cumplir las normas de las descargas de aguas residuales a sus afiliados y ayudar al saneamiento del Río Santiago

Por: Yunuen Mora

El 96% o más de la contaminación al río es producida por micro y medianas empresas que no tienen “la capacidad de cumplir la ley”. EL INFORMADOR / Y. Mora

El 96% o más de la contaminación al río es producida por micro y medianas empresas que no tienen “la capacidad de cumplir la ley”. EL INFORMADOR / Y. Mora

Esta tarde, asociaciones industriales junto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) firmaron un pacto “voluntario” para, ahora sí, buscar hacer cumplir las normas NOM 001 y NOM 002 de las descargas de aguas residuales a sus afiliados y ayudar al saneamiento del Río Santiago.

“El acuerdo consiste en que las empresas confirman su voluntad de cumplir con las normas existentes”, dijo Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría.

“Queremos que no sea un papel más de los que se firman. Si logramos incentivar, tanto lo punitivo como lo positivo, podremos darle a la siguiente generación unos ríos más limpios”, expresó Xavier Orendain de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
Rubén Masayi González, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), agregó que para lograr que otros Estados se ajusten a la norma, desde “casa” se le tiene que entrar al cuidado de la cuenca.

Sin embargo, explicó que es un “tema de voluntades cumplir con las normas (porque) nuestro sistema de gobierno no tiene capacidad de vigilar que todos cumplamos. Es una convicción que debemos tomar”.

El secretario agradeció “la voluntad y buena intención de los organismos presentes”. Además, informó que, por parte de la secretaría, se apoyará a las empresas que se acerquen para darles los recursos necesarios que permitan su transición a energías renovables y limpias, pero también para brindarles capacitaciones, tecnologías sustentables e innovación en los procesos.

Masayi sostuvo que 96% o más de la contaminación al río es producida por micro y medianas empresas que no tienen “la capacidad de cumplir la ley. Vamos siendo claros: es muy complicado”, por lo que buscarán recursos para ello e incluso una modificación a la norma para que “vaya, poco a poco, siendo más justa con estas empresas”.

Orendain añadió que este convenio implica dos fases: una de comunicación “para que aquellos afiliados y no afiliados sepan que vienen aplicaciones de la ley como debió haber sido” y otra con las facilidades de apoyo para “aquellos que sí quieran cumplir la ley”.

Los empresarios coincidieron en que también se necesita un acuerdo que implique a todos los Estados por los que pasa el río y que también lo contaminan.

EL DATO

Asociaciones industriales que firmaron el acuerdo con Sedeco:

  • Cámara de Comercio de Guadalajara
  • Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ)
  • Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ)
  • Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE)
  • Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones