Viernes, 19 de Abril 2024

Piden revisar pruebas de control y confianza, tras policía secuestrador

El caso de Pablo Heriberto F., que trabajó 24 años en la Policía de Guadalajara a pesar de estar relacionado a una banda de secuestradores, pone en duda la eficacia de la certificación policial

Por: El Informador

El Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG sugiere considerar la revisión de las hojas de vida de cada elemento para supervisar su integridad. TWITTER / @FiscalíaJal

El Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG sugiere considerar la revisión de las hojas de vida de cada elemento para supervisar su integridad. TWITTER / @FiscalíaJal

A pesar de tener las pruebas de control y confianza acreditadas, Pablo Heriberto F., agente de la Policía de Guadalajara, fue detenido por su presunta participación en diversos secuestros contra comerciantes. Este caso pone en duda la eficiencia de las evaluaciones, pues el elemento tenía más de 24 años en la corporación.

Actualmente, 83% de los policías municipales evaluados pasó los exámenes en Jalisco, 13% no lo logró y 4% está pendiente, según el Informe de Seguimiento de Evaluaciones por Entidad Federativa del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Rubén Ortega, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explica que este caso evidencia las fallas de origen en las pruebas, la mala elaboración de los dictámenes y lo subjetivo de los criterios. Considera que se debe analizar si desaparecen y se regresa a la revisión de las hojas de vida de cada elemento para supervisar su integridad. 

“Este caso muestra las fallas que continúan en los procesos de selección y permanencia de los elementos. Y demuestra, una vez más, que no se elaboran bien los dictámenes de las evaluaciones, que son más subjetivos y sólo convencen a quienes los realizan”.

A nivel nacional, Jalisco ocupa el lugar 16 por el porcentaje de policías con evaluación vigente aprobada. Registra un nivel más bajo que Nuevo León, Guanajuato, Colima, Michoacán y Nayarit.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones