Jueves, 18 de Abril 2024

Piden reconsiderar cambio de sede del Instituto de Cancerología al Hospital Civil de Oriente

Detallan que el cambio implicaría afectaciones a nueve de cada diez pacientes del organismo que son de escasos recursos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En 2021, el Instituto brindó poco más de 98 mil atenciones diagnósticas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En 2021, el Instituto brindó poco más de 98 mil atenciones diagnósticas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El eventual cambio de sede del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) al Hospital Civil de Oriente implicaría afectaciones a nueve de cada diez pacientes del organismo que son de escasos recursos, afirmó José Enrique Cabrales Vázquez, director del IJC, advirtió problemas por la falta de infraestructura y el desplazamiento de enfermos hasta la zona del nuevo periférico en Tonalá.  

“A los pacientes con cáncer se les dificultan los traslados o en ocasiones requieren infraestructura para llegar más rápido y sería mandarlos hasta donde no hay infraestructura ni transporte adecuado”, expuso.

Cabrales Vázquez comentó que espera tener una reunión con el gobernador para abordar el tema y dijo confiar en que el titular del Poder Ejecutivo es sensible a las necesidades de los pacientes.

Sobre la posibilidad de que el gobierno estatal disponga del inmueble construido en la colonia Miramar de Zapopan, proyectado para ser la nueva sede del IJC, el director explicó que revisarán el tema jurídicamente pues el terreno y la mayor parte de los recursos fueron aportados por el Instituto que es un organismo público descentralizado. Detalló que han invertido alrededor de 428 millones de pesos, de los cuales la pasada administración estatal contribuyó con 40 millones y en lo que va de la actual no se le han destinado recursos.

El titular del IJC informó que actualmente el edificio de la colonia Miramar, sólo se usa para resguardo de archivo y equipo, comentó que no han logrado arrancar la primera etapa por la falta de recursos federales tras la eliminación del Seguro Popular.

Añadió que la postura del patronato del IJC, que publicó desplegados en contra del cambio de sede, coincide con la preocupación que tienen usuarios y trabajadores.

En 2021, el Instituto brindó poco más de 98 mil atenciones diagnósticas, además de 49 mil consultas subsecuentes; aplicaron alrededor de diez mil quimioterapias, realizaron más de tres mil procedimientos quirúrgicos; brindaron 20 mil sesiones de radioterapia; entre otros servicios.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones